Esto es nuevo y mala suerte: emprendedor italiano en La Laguna

Para Fabrizio Lippiello, dueño de Staglio, no ha sido un camino fácil y le ha tocado enfrentar diferentes crisis, asegura que ahora con el Covid lo obliga a poner su mayor esfuerzo por cuidar a sus clientes y sus trabajadores.

Fabrizio Lippiello, continúa la tradición culinaria de sus padres. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Nacido en Milán, Italia, Fabrizio Lippiello y con 14 años en México, se estableció en La Laguna y apostó por emprender su propio negocio dentro de la rama gastronómica, con el restaurante Staglio, ubicado en Plaza Almanara. 

Ser emprendedor no ha sido un camino fácil y le ha tocado enfrentar diferentes crisis, asegura que ahora con el Covid solo los obliga a poner su mayor esfuerzo por cuidar a su familia, es decir, su clientes y sus trabajadores.

Poco tiempo fue el que vivió en su natal Italia, al trabajar para una empresa turística, quien se graduó de Economía en Comercio Internacional, en su labor profesional ha sido chef, hoteles, restaurantes. 

Al llegar a México fue en 1994 estableciéndose en Playa del Carmen, pero trabajó en República Dominicana, Marruecos, Túnez, Turquía, Egipto, Cabo Verde, España, regresando a México para abrir un restaurante, donde conoció a su esposa nacida en Torreón.

¿Qué fue lo que vio en el mercado lagunero tras conocer otros lugares en el mundo para abrir un restaurante en Torreón?

Torreón es un mercado interesante, pudimos iniciar en cualquier lado de la República, pero creo que la ciudad está creciendo mucho, decidimos apostarle aquí, ya que faltaba una propuesta gastronómica italiana y nos han recibido bien, abrimos en febrero.

Mis padres en Italia han tenido restaurantes y el primero fue de mi mamá que lo fundó en 1976 (Año inscrito en el logotipo de su marca), y además coincide con la fecha en la que yo nací. Ellos me acercaron a este sector y a amar la cocina.

¿Cual es el concepto gastronómico que manejan en Staglio?

Es cocina tradicional italiana, no vinimos a pretender, simplemente a proponer y proponer nuestra cultura gastronómica que es una de las más importantes en el mundo junto con la mexicana, en un ambiente realmente italiano y proyectarse como si estuviera en aquel país. 

Nuestros platillos son 60% caseros, pastas a mano, pizzas con tradición napolitana cocida en horno de leña, productos de importación como quesos, carnes frías, entre otros, comida sencilla para dar a conocer mis raíces de la que estoy orgulloso, dando a conocer en La Laguna los valores de mi país y lo que son los platillos más representativos de Italia.

¿Qué tan complicado fue abrir un negocio en México?

Como toda apertura conlleva también algunos sacrificios logísticos, técnicos, de obra, pero fue muy positivo el tema de gobierno, municipio, respetar los documentos que se requieren. Todo tema administrativo es laborioso en todos lados, si requiere tiempo, pero cuando hay interés lo haces, no he tenido dificultades en respetar toda la parte burocrática.

Llevamos 14 años en México y nos hemos acoplado muy bien, me siento italo-mexicano. México me ha gustado, me gustan los laguneros, sus ganas de compartir, estar juntos en una carne asada, es un poco el estilo que tenemos en Italia, su forma de vivir. 

Nací en Milán, mis padres son del sur de Italia, de Sicilia, mi padre napolitano. Somos muy parecidos a los latinos.

Ahora bien, ¿a qué retos se enfrenta en este momento ya como emprendedor en La Laguna?

Tengo muchas ganas por salir adelante, los retos siempre me han gustado, es parte de ser emprendedor, de superarse en la vida.

Creo en general que lo que motiva al ser humano, es la “insatisfacción”, cuando hay una “insatisfacción positiva”, empuja a darle hacia adelante, en donde sea, en los sectores que sean, en la vida personal y no sólo en los negocios y siempre he tenido ganas de ir  hacia adelante. Queremos crecer, expandirnos, abrir nuevas sucursales en la Comarca Lagunera y el norte del país.

¿Otro reto que le ha tocado vivir es esta pandemia del Covid-19?

Así es sí nos ha tocado vivir un periodo difícil a raíz de esta pandemia. Es como ahorrar muchos años para tener las vacaciones más deseadas en El Caribe o cualquier paraíso y después llega un tsunami.

La única herramienta que tenemos a nuestra disposición es seguir luchando en este momento tomando las debidas precauciones, remitiéndonos a las disposiciones oficiales del gobierno y su departamento de salud. 

Como Staglio estamos implementando la rutina de higiene y salud del restaurante en el lavado de manos, antibacteriales, limpieza profunda cada media hora, sanitizaciones de cocina, baños, todas las áreas. 

Hasta que podamos seguir teniendo nuestras puertas abiertas lo haremos salvaguardando siempre antes que el negocio, el bienestar de la comunidad, mi personal, mis clientes, que son mis huéspedes, todos son mi familia.

¿Se considera una persona que se involucra en lo que le apasiona?

Zapatero a tus zapatos y si tienes negocio lo tienes que atender.

Además de la cocina me gusta mucho el contacto con la gente, que antes de ser clientes son huéspedes, es algo que les he inculcado a mi personal. Esta es mi casa y recibo huéspedes. Antes que nada es que si entras, eres mi huésped y eso es lo importante. Por eso es necesario hacerle sentir a la gente es esa confianza.

Con este tema del Covid-19, como italiano ¿llegó a padecer algún tiempo de señalamiento o discriminación?

Cuando comenzó el tema del Coronavirus, escribí en redes sociales, que en la vida vivimos de etiquetas y era como poner más la mano hacia adelante, entiendo que al ser italiano que el chef y el dueño de este lugar es normal que inconscientemente relaciones o vincule el tema de Italia con esta pandemia.

Por eso tomé la decisión de subir a redes que no haya preocupación para los clientes, no tanto por haber sentido discriminación, por el contrario, los laguneros han mostrado un interés por nosotros, por nuestra familia y el que pregunten por ella, la verdad es algo que aprecio.

Hemos subido un video a nuestras redes, siento que en ciertos momentos hay que dar la cara, y siendo avisos importantes por escritos son muy fríos, un video de lo que estamos haciendo en Staglio para dar certeza a la gente, porque siempre consideramos el bienestar de la comunidad. 

Si seguimos abiertos es porque estamos aún en condiciones de estarlo. Si hubiera otras condiciones e instrucciones, entonces cerraremos, si hubiera un peligro mayor.

¿Será entonces éste uno de los mayores retos que ha tenido que enfrentar?

Ya he enfrentado diferentes retos, este es nuevo y mala suerte, además para todos y más que acabamos de empezar, así que subiéndonos las mangas y a trabajar, aquí estamos, esta es una apuesta, los laguneros ya conocen la comida italiana y queremos hacer maridajes, degustaciones, educando paladares y a esto venimos.

CALE

LAS MÁS VISTAS