A Hidalgo lo caracteriza sus sabores, artesanías, bebidas y tradiciones que lo hacen único y especial, y en esta idea de que los hidalguenses se acerquen más a toda esta riqueza, la mañana de este viernes se llevó a cabo el corte de listón inaugural de la segunda Feria Gastronómica Saborea Hidalgo y el primer Festival Pueblos con Sabor que reunió a más de 65 municipios que expusieron sus platillos representativos.
La Plaza Juárez fue el lugar que acogió esta Feria, en donde el sabor de la barbacoa de Chilcuautla, los pambazos de San Agustín Metzquititlán, el pan de San Felipe Orizatlán, los tamales de camarón con chile rayado de Mineral de la Reforma, los quesos de Huasca de Ocampo, son sólo una pequeña parte de esta exposición gastronómica y artesanal que organiza la seretaría de Turismo Estatal.
- Te recomendamos Presenta Cultura programación de Espanto Film Fest 2019 Cultura
“Tenemos en esta Feria a más de 65 municipios, de los 84 que tenemos en el estado de Hidalgo, participando en este evento, por lo que tenemos la representación de la deliciosa gastronomía de nuestro estado, toda esta riqueza que es singular y única en México y que solo se puede disfrutar aquí".
“Nosotros estamos en la política de posicionar al estado de Hidalgo gastronómica, de la gran variedad y que funciona muy bien. Con esto, queremos que se incremente la visita a Pachuca derivado de este periodo económico, del Buen Fin y esperamos más de 10 mil personas en Plaza Juárez”, indicó Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo.
Recordó que el año pasado, en la primera edición de este festival, se dieron cita más de 15 mil personas, lo cual excedió la expectativa que se tenía y por lo cual, la Plaza Independencia fue un espacio insuficiente para exponer la gastronomía de la entidad, por lo que decidieron que esta edición se colocara en Plaza Juárez.
“Además queremos que nuestros visitantes y turistas vengan a conocer y adquirir la artesanía que se podría convertir en un buen regalo para las fiestas decembrinas que se aproximan, porque la ano de obra que tenemos en Hidalgo es única, por lo que estamos haciendo esta invitación a que vengan a ser parte de la magia de Hidalgo”, refirió Baños Gómez, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, Edgar Espínola Licona.
Así también, el titular de turismo estatal señaló que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, impulsó el distintivo Pueblos con Sabor, de donde surgió la idea de realizar el festival para darle más realce a los municipios que cuentan con el nombramiento.
Durante el recorrido que realizó Baños Gómez, en el escenario principal se llenó de música ranchera con la participación de Michelle Delgado Lugo, para después continuar con clases muestra con chef hidalguenses y temáticas “Cocina del Valle del Mezquital”, “Cocina Otomí”, “Cocina Altiplano” y de Fusión Hidalguense, así también se presentó un foro llamado “Gastro Turismo Sustentable para Hidalgo”, que moderó la chef Dafne Krumhoitz.
Este primer día de actividades cerró con la participación del Ballet folklórico Mitotiani Grupo de Danza del Centro Mineralense de las Artes.
Para este sábado 16 de noviembre, se llevará a cabo la conferencia “Cocina Sustentable” con el Chef Juan Pablo Inés, la exhibición de floreo de reata del municipio de Zempoala, así como la conferencia “Entre Haciendas y Viñedos” que ofrecerá el Chef y Somelier Adriana Castro Sánchez.
Habrá música y folklor con la banda municipal de Mineral de la Reforma y el ballet de Yahualica.