La vigésimo primera edición de la Fiesta de la Vendimia de Finca Sala Vivé by Freixenet México se celebra este fin de semana, con catas, pisado de uvas, recorridos especiales y conciertos; durante la inauguración, se destacó la importancia de impulsar la industria vitivinícola mexicana.
"Es un honor seguir celebrando en Querétaro y seguir apoyando al seguir agropecuario en la parte que nos compete. Esta fiesta es el punto de inicio de la cosecha, la hacemos en señal de agradecimiento al esfuerzo humano y también al tiempo y el clima, que nos ayudan la maduración de la uva. Después de la fiesta empieza el corte de la uva y el proceso del vino", dijo Lluis Raventos Llopart, gerente de FSV.
El también enólogo presidió la apertura del evento, que comenzó con la bendición de la uva y después con el pisado de racimos, en el que participaron niños y adultos; otros, preferían sentarse a la sombra y probar el vino y los quesos que se vendían en el viñedo ubicado en el municipio de Ezequiel Montes.
Hans Duer, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), fue una de la autoridades que estuvieron presentes en el evento; ahí, recordó que el próximo 28 y 29 de septiembre se llevará a acabo el primer Festival de Vino Queretano, donde los 28 asociados mostraran sus etiquetas y buscarán fortalecer el gremio.
"La vida es demasiado corta para beber mal vino, decía un poeta. Debemos consolidar la zona como un importante actor en el tema vitivinícola a nivel nacional, se va viendo y creo que ésta vendimia es reflejo del esfuerzo que se ha hecho. Cada vez, apoyados con las nueva tecnologías técnicas y un trabajo más detallado en el campo, hacemos mejores vinos, que no tengan defectos técnicos y con mejor calidad. El buen vino alegra el corazón", agregó.
Dentro de la cava, se inauguró una exposición fotográfica de Gerardo Pedraza Montes; las imágenes muestras paisajes y edificios de Querétaro, pero también de California, Estados Unidos.
"Es una exposición que nació de el viaje más hermoso que hecho en mi vida. Lo hice con mis dos hijas en el 2010; las invité a California, no sabían que iban a tomar estas fotografías, pero llevaba este proyecto ya preparado", platicó el artista.
La fiesta continúa este fin de semana con Los Socios del Ritmo y Pablo Montero, entre otros músicos locales que se suman a la muestra gastronómica y de artesanías.
epc