Te contamos de qué están hechos los frijoles en bolsa ¿aún se los pondrás a tus molletes?

Los frijoles son un alimento que no debe faltar, sin embargo, una opción fácil para tenerlos listo son los que vienen en bolsa, pero ¿de qué están hechos?

La presentación de estos frijoles son rápidos de preparar (Shutterstock).
Ciudad de México /

Sin duda los frijoles son uno de los alimentos que más consumimos en México, además son el complemento ideal para casi cualquier platillo y en algunas ocasiones son el ingrediente principal para platillos como sopes, tortas, entre otros. Aunque se pueden preparar de la forma tradicional, también existen presentaciones como la de los frijoles en bolsa que venden en el supermercado.

Preparar tradicionalmente los frijoles es un proceso que aunque no es laborioso, si puede tomar un poco de tiempo, es por eso que muchas personas optan por comprar los frijoles en bolsa, algo que podemos encontrar en cualquier supermercado y en varias presentaciones. A continuación, te contamos de qué está hecho este producto.

Los frijoles en bolsa son una solución rápida cuando queremos acompañar nuestros platillos con estas leguminosas, pero de acuerdo con un estudio que realizó El poder del consumidor, tal vez no sea una opción muy saludable.

Dicho estudio menciona que una bolsa de frijoles contiene principalmente agua, frijol bayo o frijol negro, aceite de soya, sal yodada, cebolla, manteca de cerdo, especias y glutamato monosódico. De todos estos componentes, los frijoles en bolsa tienen una mayor cantidad de sodio.

El poder del consumidor comenta que la cantidad de sal varía dependiendo las marcas, pero la mayoría contiene un 94 por ciento del sodio total diario recomendado para un adulto. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard menciona que es recomendable reducir el consumo de alimentos altos en sodio ya que podrían derivar en presión alta o enfermedades del corazón.

Solo 100 gramos de frijol crudo contienen 25 miligramos de sodio, por lo que el porcentaje restante es añadido a las bolsas por medio de la sal yodada, así como el glutamato monosódico.

Consumir una gran cantidad de glutamato monosódico está relacionado con estrés oxidativo, déficit locomotor y de aprendizaje, obesidad, disfunción renal, entre otros padecimientos.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS