Fusión con maestría

La Cervecería Concordia, empresa mexicana especializada en la producción de cerveza artesanal, incursiona en la gastronomía

Estilos de cerveza artesanal que produce Concordia. (Alisson Moreno)
Con cada trago de cerveza puedes vivir una experiencia sensorial. (Alisson Moreno)
La cocina está a cargo del chef César Sánchez, quien tiene amplia experiencia en la cocina mexicana. (Alisson Moreno)
Luis Antonio Monroy
Tizayuca /

La Cervecería Concordia, empresa mexicana especializada en producción de cerveza artesanal, se fundó originalmente en la Ciudad de México durante el 2014. Su nombre hace alusión al acuerdo al que llegaron los fundadores cuando unieron sus ideales. Para ellos, Concordia representaba unión y armonía.

Ya consolidado el proyecto, se estableció en Tizayuca, Hidalgo, donde actualmente funciona bajo la inspiración del maestro cervecero José Aguilar, a quien su esfuerzo le ha permitido desarrollar su más grande pasión.


Cervecería Concordia es líder en la producción de cerveza artesanal en el estado y forma parte de la Cámara Nacional de la Cerveza y la Malta (Cerveceros de México) y la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

“La gente está identificando Concordia como la cervecería artesanal de Hidalgo”, aseguró Aguilar, mientras anhela extenderse a otros países; también, dentro de sus próximos proyectos se encuentra la producción de cervezas de temporada.

José nos comparte que una de las cosas que más disfruta de su trabajo es crear las recetas de las cervezas, ya que implica experimentar con diversos ingredientes hasta encontrar la mezcla exacta. “Me gusta involucrarme en cada una de las etapas de la fabricación y resolver los problemas que implica la perfecta combinación para logar una buena cerveza”.


Incursiona en la gastronomía

Con la finalidad de complementar los diferentes estilos de cerveza con la tradicional comida mexicana –y así fomentar la cultura cervecera– Concordia apuesta por integrar a su concepto un restaurante en el casco de la exhacienda, al cual llamaron Patio Concordia. “La idea nace de ofrecer una cocina mexicana tradicional y moderna acompañada de una buena cerveza”, explicó César Sánchez, el chef.

En su menú se pueden encontrar platillos mexicanos como: tlayudas, tamales de chocolate, salsa de xoconostle. Las materias primas se adquieren directamente en el mercado con productores locales de la cuenca lechera.

La fusión que ofrece Patio Concordia con la cervecería crea una experiencia inolvidable, y permite a los comensales conocer el proceso de producción de cerveza en un recorrido por la planta.

LAS MÁS VISTAS