La gastronomía del sur de México se hace presente en la Comarca Lagunera. Platillos como los moles tradicionales, los chiles en nogada, el chamorro chiapaneco, o bebidas como el mezcal y el pulque propias de la cultura mexicana, se han ido arraigando en el paladar de los laguneros.
Rogelio Astudillo Gómez, director de conocido restaurante especializado en comida del sur de país, aseguró que a lo largo de 25 años han identificado que el paladar de los laguneros se ha diversificado, aceptando ingredientes como jumiles, gusanos, escamoles, hormigas chicatanas, entre otros.
“El gusto de los laguneros por platillos como el mole rojo tradicional, el mancha manteles, mole verde, almendrado, coloradito o el casero, se ha ido incrementando y su consumo ha ido en aumento al paso de los años”, aseguró.
Las fiestas mexicanas son donde el mole y el mezcal son los principales protagonistas, sin embargo, se pueden disfrutar a lo largo de todo el año, particularmente en este mes patrio, en donde la degustación de la gastronomía mexicana se incrementa.
Astudillo Gómez dijo experimentar la gastronomía del sur, desde que su madre, Estefanía Gómez Miranda lo ha ido introduciendo, con platillos como la cochinita pibil, tlayudas, papadzules, chapulines, pulques de raíces prehispánicas, y que han permeado en esta región del norte del país.
Por su parte, Rafael Flores, consejero de la Canirac Laguna, dijo que en cuestión de comida típica mexicana, hay lugares que son emblemáticos en la región, por traer la gastronomía sureña, ya que incluso aunque hay diversos restaurantes que ofrecen la comida típica, la idea es impulsar cada día el consumo de estos tradicionales alimentos en La Laguna.
aarp