El tequila también se puede maridar con postre fue la premisa bajo la que el chef Roberto Gutiérrez preparó su propuesta para celebrar a los papás en el restaurante Boca.
Ahí la experiencia fue de una amena charla para conocer la historia de la marca tequilera, que el chef retomó para lograr su maridaje; a una exquisita cata de las etiquetas de Tres Generaciones; para después concluir con la dulce degustación de los postres, en especial del que se propone para celebrar a papá.
Tras compartir la historia de Casa Sauza que data de 150 años y detallar las características que distinguen a las etiquetas (plata, reposado, añejo y añejo cristalino de su tequila Tres Generaciones, mientras se hacía la cata; así como destacar la perseverancia, adn que ha distinguido a la casa destilera; Karla Delgadillo, Brand Manager de la marca, cedió la palabra al chef anfitrión en el restaurante Boca.
El experto postrero fue concreto y directo al explicar el concepto que creó para celebrar a los papás, apoyándose en el tequila Tres Generaciones.
“El concepto de Boca es ir fuera de lo común al servir un postre; es decir, servirlo con algo que no sea café, sino ir más allá y proponerlo con una bebida diferente”.
El chef eligió el tequila “para lograr un maridaje fuera de lo común” y comprobar que el destilado “puede ser muy postrero”, explicó al tiempo que su primera propuesta, “Agave” ya llegaba a la mesa.
“En este postre los sabores del romero, la piña y mango se combinan y en boca recuerdan el agave fresco”, dijo y para maridarlo hizo su recomendación.
“Proponemos el tequila cristalino que tienen en las rocas para que por su temperatura lo puedan disfrutar mejor, pero también pueden jugar con los tequilas que tienen enfrente para que elijan el que más les agrade”.
EL MARIDAJE PARA PAPÁ
Unos minutos después llegó el segundo tiempo para la decena de comensales, que ocupaban la mesa vertical del restaurante.
“Aquí vamos a aumentar las notas de sabor, entonces vamos con chocolate, que además funciona bien, casi con cualquier bebida y con tequila más”, expresó el chef, al tiempo que la bebida creada con tequila, vino espumoso y fresas se colocaba en la mesa.
“Este postre estará en vitrina para celebrar el Día del padre, al igual que los bombones de Tres Generaciones. En este postre jugamos con la textura amartillada de la botella (del tequila) que nos pareció muy bonita. Las texturas despiertan mucho los sentidos del comensal; así que el postre tiene la textura de la botella del cristalino, y los ingredientes son tequila cristalino, haba tonka (especie bipolar amarga y dulce) y cítricos, que son un poco los sabores que encontraron en el tequila”, explicó el chef.
Y aunque su propuesta de maridaje lograba la combinación perfecta con su postre, reiteró la idea de “jugar con los tequilas que aún había en las copas para hacer una elección propia”.
Para cerrar la velada a la mesa llegaron “Los petit four, porque nunca es demasiado postre, ni demasiado tequila hicimos tres tiempos, el primero es una pasta de frutas o gominola de maracuyá y tomillo, después un bombón Tres Generaciones y al final una soleta con chocolate y ralladura de mandarina”, explicó.
Y la dulce velada al tequila concluyó con su última recomendación. “Les pediría que en su copita de expreso, antes de empezar a comer sus petits fours, pongan la galletita en la copita de expreso para que se vaya remojando y vaya tomando gusto a café y sea el último tiempo que coman”.
Claves
De fiesta
- El postre que emula la textura de la botella del tequila es el que se creó especialmente para celebrar a los papás y estará en un lugar especial en la vitrina del restaurante Boca, a partir de este lunes, con su copita de vino espumoso y su caja de bombones Tres Generaciones.