Llegan las fiestas patrias y con ello un deleite gastronómico para todos los mexicanos y turistas que disfrutan de esta celebración, en la que no pueden faltar las tortillas como parte fundamental de los platillos típicos o como insumo de ellos en cualquier noche mexicana.
Y es que la tortilla de maíz es ícono de la comida mexicana desde tiempos prehispánicos, y al igual que el chile, es reconocido a nivel mundial como uno de los alimentos más representativos de nuestro país; pues si bien se trata de un producto propio de la gastronomía mexicana, se ha popularizado a nivel internacional gracias a empresas como Gruma.
Fundada hace 70 años en Nuevo León, ha logrado comercializar harina de maíz, tortillas y decenas de productos derivados de estos en los cinco continentes, lo que le ha permitido a la gastronomía mexicana conquistar los paladares de asiáticos, ingleses, rusos, estadounidenses y australianos, entre otros.
La popularidad de la tortilla radica en su alto nivel de nutrientes, pero también en su flexibilidad para combinarse con prácticamente cualquier otro alimento. No obstante, como platillo, el número uno de los alimentos más mexicanos son los tacos.
Sean de suadero, al pastor, de guisado, carnitas, barbacoa o de canasta; hablar de tacos en cualquier lugar del mundo es hablar de México y su gastronomía, que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Las enchiladas son sin duda otro referente de México y su comida, pues además de utilizar a la tortilla como su principal insumo, incluye al chile. Así las enchiladas, ya sean de mole, rojas, verdes, con pollo, queso o papa, se colocan como el segundo platillo más mexicano.
Como una variante de la tortilla tradicional están los sopes y se preparan más gruesas, que luego de ser guisadas con manteca de cerdo, se le añaden diferentes ingredientes, como chicharrón o carne, además de queso, frijoles, verduras y salsa picante, con variaciones regionales.
A este delicioso alimento se le conoce como sopes, y también es un referente de la cocina mexicana y un platillo digno de servirse en las fiestas patrias.
El pozole es un caldo hecho a base de granos de maíz, de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, al que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.
De esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio de México por lo que podemos encontrar pozole verde, rojo y blanco, en incluso seco, dependiendo de los condimentos que se le agreguen.
Y los chiles en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía del estado de Puebla, que no puede faltar en las celebraciones patrias. Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, que incluye acitrón y que se cubre con salsa de nuez (nogada), perejil y granada. Los colores del chile poblano, de la crema y de la granada simbolizan los colores de la bandera de México, de ahí que sea uno de los platillos más mexicanos.
dmr