Guacamole, origen del verdadero 'ganador' del Super Bowl

El aguacate mexicano, como es tradición, cobra presencia para aderezar la emoción, por las jugadas de las estrellas en la fiesta del fútbol amaricano, a través de la salsa de origen prehispánico

El guacamole es uno de los platillos que comúnmente se sirven durante el Super Bowl. (Especial)

Adriana Jiménez Rivera

Al igual que Los Bucaneros de Tampa Bay y Los Jefes de Kansas City que este domingo protagonizan el Super Bowl en su edición LV; Weeknd, quien ofrecerá el show del medio tiempo; el guacamole, como ya es tradición, está listo para ponerle sabor a la fiesta de fútbol americano.

El tradicional aperitivo que tiene su origen en la época prehispánica y cuyo nombre proviene de la conjunción de "ahuacatl", palabra de la lengua náhuatl para la palta, y "molli" que significa salsa, por lo que literalmente es una salsa de aguacate; se ha convertido en una de las botanas preferidas de los estadunidenses y, por ende, platillo indispensable en la justa deportiva.

"Guacachips" es el nombre con el que se conoce a tan solicitado platillo, que para los estadunidenses se ha convertido en un suculento manjar, mientras disfrutan del juego, en especial cada año en la edición del Super Bowl.

Origen del
guacamole
Existen algunas teorías que discrepan sobre su origen, lo cierto es que después de la conquista española, el aguacate viajó de México a Europa y de ahí al mundo entero. Se conocen más de 20 diferentes especies, destacando el aguacate Hass como uno de los más populares, y con el que se prepara al platillo.

Para los mexicanos ese efecto se materializa en atractivas ganancias, pues no obstante la pandemia y los cientos de restaurantes que están cerrados en el vecino país del norte, la exportación del fruto mexicano, de origen michoacano se mantuvo este año.

Aún con la pandemia, el aguacate no falta en los hogares de todo el mundo.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México dio a conocer que las cifras estimadas de exportación de este producto previo a la edición LV del Super Bowl fue de 132 mil toneladas.

Receta del guacamole

Ingredientes:

  • 2 aguacates de tamaño normal o 4 medianos
  • 2 jitomates pequeños
  • 1 cebolla mediana
  • 2 chiles serranos (puedes agregar más, depende de tu gusto por el picante)
  • 1 limón
  • 1 manojo de cilantro
  • Sal al gusto

Instrucciones:

Corta la cebolla, el jitomate, los chiles y el cilantro en trozos grandes. Agrégalos a tu 5SecondChopper, tira de la cuerda de 2 a 3 veces aproximadamente (dependerá si te gustan las verduras finamente cortadas o en trozos más robustos).

Corta los aguacates por la mitad y con una cuchara extrae la pulpa, corta en trozos medianos e incorpóralos al 5 Second Chopper T-fal y procesa a tu gusto.

Agrega todos los ingredientes a un bowl T-fal, vierte el jugo de limón, sazónalo con sal y ¡listo!

Acompaña tu guacamole con totopos fritos u horneados y disfruta del Súper Bowl con esta deliciosa y nutritiva botana.

NOTAS MÁS VISTAS