Las aguas de sabor son un refrescante deleite en época de calor, más ahora que acerca el verano, pues además de saciar la sed, también dejan un delicioso dulzor en la boca; entre la favoritas están la de jamaica, tamarindo, limón, chía y, por supuesto, la de horchata, una de las bebidas más populares en México que puedes encontrar prácticamente en cualquier heladería, fonda o taquería del país.
La mayoría ha probado la horchata, cuyo sabor es dulce y lechoso; además tiene una textura ligera, por lo que es la acompañante ideal para algún guisado o los tacos. Sin embargo, pocos conocen el origen de este alimento, ¿en verdad es mexicana?
- Te recomendamos ¿Está prohibido comerlo? Te decimos de qué está hecho el acitrón Estilo
Hace unos días te contamos de qué está hecho el acitrón, un dulce mexicano que solía utilizarse para preparar la rosca de reyes y los chiles en nogada. Ahora, toca el turno de adentrarnos en el origen de la horchata; a continuación te contamos de qué está hecha y cómo se prepara el agua de este ingrediente.
El origen y preparación de la horchata
Aunque esta bebida es ampliamente conocida en México, en realidad es originaria del Mediterráneo. De acuerdo con Larousse Cocina su origen se le atribuye a la ciudad de Valencia, donde se prepara utilizando unos tubérculos conocidos como chufas (o alcatufas), las cuales tienen forma de nudos y provienen de una planta llamada juncia avellanada.
Para la preparación tradicional primero se muelen las chufas, a éstas se les agrega agua o leche, azúcar y limón, algunos suelen agregarle una pizca de canela.
Y en México...
El agua de horchata llegó a México gracias a los españoles tras la Conquista. Los ingredientes para su elaboración son muy similares, pero en lugar de chufas se utilizan granos de arroz remojados y no se le agrega limón, pues normalmente se utilizan la canela y vainilla para aromatizar la bebida.
Con los años, el agua de horchata llegó a diferentes partes del mundo, dando paso a diferentes variedades, pues además de granos de arroz o chufas, también se utilizan las semillas de melón, la jiotilla, el coco o el coyol.
amt