Así se hace un buen lonche lagunero de carne adobada

Ricardo Segura nos comparte la receta de este manjar que para los comensales de la región es de los platillos de mayor preferencia.

Como resultado queda toda una obra de arte culinario. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Algo más que identitario en La Laguna resulta el platillo de los ‘lonches laguneros’, tortas de carne de cerdo elaboradas con el tradicional pan francés, el cual resulta único e incomparable con los de otras regiones de México.

En la zona del país que convergen municipios como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, conocida como La Laguna, es común que los puestos de lonches o loncherías ofrezcan esta torta, ya sea de ‘carnitas’, de ‘adobada’, jamón, queso o ‘mixtos’, con el aguacate sobre la base del pan como característica principal.

Cada establecimiento que ofrece este platillo cuentan con su especialidad de la casa, tal como en los “Lonches El Pareja” en Torreón, donde el lonche de adobada con aguacate resulta el preferido de sus clientes, por su sabor, y además por contar con repollo picado y una salsa roja de jalapeño que le pone su toque distintivo.

Ricardo Segura, encargado del lugar ubicado en la esquina de la avenida Morelos y la calle Rodríguez, comparte que los lonches laguneros han estado presentes durante varias generaciones de la región lagunera, sin embargo actualmente se sirven calientes y no fríos, como se acostumbraba antes.

“Nosotros nos distinguimos por la salsa y los chiles toreados, una salsa de chile jalapeño rojo casera que mi madre ha hecho desde que iniciamos con el negocio hace 36 años aquí. En otros lugares la adobada es muy diferente, esta carne es única de la región”.

¿Cómo se prepara un buen lonche lagunero de carne adobada?

El proceso de un buen lonche lagunero con de adobada con El Pareja, inicia con la carne a la parrilla en con manteca de puerco, la cual ya viene marinada y con un ingrediente secreto añadido a la receta común de adobo.

El encargado de cocinarla es Omar Marcos, quien lleva más de 20 años en el manejo de la carne adobada, conoce el punto exacto de la cocción y de inmediato procede a partirla en cuadros pequeños. Mientras, el ‘francés’ se coloca sobre la los filetes enchilados al comal, a fin de que el vapor de la grasa impregne y suavice ese pan salado tipo bolillo característico de estas tierras.

“Como la carne adobada de La Laguna no hay ninguna, por eso también se distinguen estos lonches a los del resto de México, aunque intenten hacerlos igual no se comparan con los de aquí”, compartío mientras volteaba la carne y colocaba al fuego varios chiles jalapeños toreados para ponerlos en su punto.

A la base del lonche se le añade aderezo de mostaza y enseguida se embarra poco más de la mitad de un aguacate con su respectiva pizca de sal, lo que resulta una cama que recibe a la adobada en cuadritos que se cubre con rodajas de cebolla y tomate, una capa de repollo y la salsa roja como cereza del pastel.

Al colocar la tapa de pan con su mayonesa puesta, previamente se le retira el exceso de masa, también conocido como migajón.

Como resultado queda toda una obra de arte culinario de la Comarca Lagunera, ya sea de carnitas o de dicha especialidad, para los comensales de la región es de los platillos de mayor preferencia identitaria, casi al mismo nivel que las ‘gorditas de harina’.

Cabe señalar que en la región lagunera hay loncherías de tradición al igual que los Lonches El Pareja que tiene 36 años la última generación, tal como en Torreón son populares los “Lonches El Payo, “Lonchería Cuauhtémoc” y “Lonchería Coahuila”, así como en Gómez Palacio los “Lonches Don Jaime”, “Lonches Don Vick” y “Lonches Popo”, entre otras.

​EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.