Durante esta temporada muchos antojitos mexicanos están presentes en las mesas para disfrutar de la fiesta de Noche Mexicana, pero entre ellas destaca la tostada, pues es uno de los manjares preferidos que no puede faltar.
El nombre suele referirse a una tortilla plana que se fríe o tuesta, misma que puede consumirse sola o utilizarse como base de otros alimentos. Con frecuencia, se utilizan tortillas de maíz para las tostadas, aunque también se pueden encontrar de trigo u otros ingredientes. Además, se puede acompañar con muchos ingredientes, pero la tradicional lleva como base frijoles refritos, la crema, el queso y la salsa.
Desde hace más de 30 años, María Julia Sarah, quien oferta antojitos típicos en el Mercado La Acocota, en la ciudad de Puebla, prepara tostadas de pollo, res y pata, así como de otros sabores. En entrevista con MILENIO Puebla, compartió que la tostada tradicional es la de pollo, pero la más consumida es la de pata.
"Hacemos tostadas de pollo, de pata y quesillo, pero también hay clientela que pide de cabeza de puerco. Las más ofertadas son la de pollo y pata, debe llevar frijoles, lechuga y queso, mientras que la salsa puede ser roja o verde. Algunos comensales juegan y hacen una bandera con las salsas y la crema", mencionó.
María Julia añadió que este platillo es uno de los más solicitados por los poblanos, pues cerca de 45 por ciento de sus clientes llegan a su local en busca de una tostada. Asimismo, explicó que este alimento tiene su origen en las culturas prehispánicas, pues para prepararlo dejaban la tortilla al fuego hasta que quedara rígida y crocante, después se comía con frijoles y chile, pero con el paso del tiempo la receta ha cambiado.
"Lo más especial de este platillo es que cada quien la prepara a su gusto, con lo que le quiere poner, a veces siguen la receta, a veces le agregan más", comentó.
De esta forma, los comensales puede disfrutar de la tostada al comerla con su manos, ya que la tortilla frita hace imposible partirlas y es muy común que se rompan, aunado a que no sirve utilizar cubiertos para cortarla, por lo que se recomienda tener servilletas a la mano y estar dispuesto a mancharse un poco, sin embargo, es una buena manera de saborear las delicias que ofrece la gastronomía mexicana.
CHM