Ya sea por fervor religioso o por cualquier celebración, la reliquia, asado de puerco acompañado por siete sopas, se ha convertido en parte de la entidad lagunera, además es un platillo que ha deleitado los paladares de miles de personas.
Es común encontrar en las calles de La Laguna, 'la reliquia' en fechas como 28 de octubre 'Día de San Judas Tadeo' y 12 de diciembre 'Día de la Virgen de Guadalupe'-
Se escucha el sonido de la danza y después de que realizan el rosario a el santo o virgen por la que se ofrece el platillo, es momento de repartir el alimento. Los laguneros saben lo 'cotizada' y lo buscada que es la reliquia, se pueden llegar a formar filas de horas, todos con sus plato para llevar a toda la familia.
El origen
El asado de puerco es un platillo tradicional del norte de México que consiste en un guiso de carne y salsa de chile ancho y colorado tipo adobo.
Se dice que el asado y la reliquia proviene del estado de Zacatecas, aunque ahí se le conoce como asado de boda o de novia. En tiempos de la Revolución, Francisco Villa tras ganar un combate, pidió a sus mujeres que le prepararan carne de puerco con chile. De ahí que se presume que este platillo ya lo degustaba en Durango, de donde era originario dicho personaje y con la migración y el crecimiento del norte del país, se fue expandiendo el gusto por este platillo, cuya recomendación es que se prepare a la leña.
Los migrantes zacatecanos aportaron a la cultura lagunera, el sabor de entregar 'comida al hambriento' como manera de agradecimiento por favores recibidos hacia un santo.
¿Por qué carne de puerco y 7 sopas?
El asado de cerdo representa el alimento para el cuerpo y las sopas secas (arroz, coditos, munición, macarrones, espagueti) simbolizan el alimento del alma y el compromiso de las personas de no cometer pecados capitales, por lo que tradicionalmente son 7 sopas.
- La humildad contra la soberbia
- La generosidad contra la avaricia
- La castidad contra la lujuria
- La paciencia contra la ira
- La templanza contra la gula
- La caridad contra la envidia
- La diligencia contra la pereza
Así es la preparación
Son tres días de preparar los ingredientes, los dos últimos los de mayor trabajo al tener que partir la carne de cerdo en trozos, cocer los chiles y las especies para después moler todo en un molino de la tortillería más cercana.
Las sopas se preparan primero y se realizan de la forma tradicional. Por su parte, tras cocinar y freír la carne de cerdo por algunas tres horas, se le agrega la salsa y se cocina hasta que el cazo suelte el hervor, como indicio de que el asado está listo para servirse.
La cocción con leña le agrega un sabor único al guiso y la salsa roja. Los ingredientes son una combinación de chiles secos, mirasol, pasilla, guajillo, ajo, orégano, laurel, cáscara de naranja, carne de cerdo en trozos.
CALE