Salsa estilo ‘Casa Íñigo’ será marca registrada

A 60 años de la creación de la salsa que se ha convertido en una tradición gastronómica de La laguna, Rosario Valdemar dijo que ya está en trámite la patente.

Salsa 'Casa Íñigo' en La Laguna. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Si es lagunero, en algún momento te habrás deleitado degustando los pollos con salsa estilo ‘Casa Íñigo’, que ya cumplen más de 60 años de tradición en el mercado gastronómico de la región.

Rosario Valdemar, heredera de la hábiles manos que crearon este producto, tal ha sido el éxito de esta salsa, que mucho la han querido igualar, sin lograrlo, por tal motivo señaló que están ya en trámite para registrar la marca y la receta que se ha convertido en una tradición para los laguneros.

“Es una tradición la original salsa de ‘Casa Íñigo’, mi tía Tila Larrañaga fue quien trabajó ahí a lo largo de veinte años, se comenzó en la Feria de Torreón para construir Casa Íñigo y fue en los ochentas cuando el DIF Torreón comenzó a hacer pollocoas para obtener recursos para y hacer obras sociales”.

Para hacer esta salsa, cuenta con la llamada “receta secreta” que ella misma prepara. Es precisamente la ‘Feria de Torreón’, cuando se tiene la temporada alta de venta, ya que normalmente se venden 120 litros diarios, alrededor de 3 mil 340 en todo el mes.

“Yo vendo mucho porque tengo mis clientes establecidos que una vez al mes hacen su comida. Hay una distribución en la Ciudad de México, son tres distribuidoras, ya que lo que trato es que no se pierda la tradición y claro, sí saco para vivir”.

¿Cómo es la salsa ‘Casa Íñigo’?

La salsa que acompaña el pollo tiene un sabor entre dulce y agridulce. Esta misma combinación de sabor se da, al igual que La Laguna, con una multiculturalidad étnica, que utiliza el pimentón morrón seco, no deshidratado, traído directamente de España y el vino blanco de una determinada marca secreta, “son en total siete los ingredientes secretos”.

“El registro de marca se encuentra en trámite, ya el resultado está por darse. De ahí la idea es crecer. Esto puede ser una gran empresa y al rato podremos tener hasta una máquina de salsa”, visualizó.

Es durante el verano cuando vende más, ya que la gente se reúne y se va a los ranchos. Hay otros que la ponen con venado, pulpo, camarón y no únicamente en el pollo. La salsa se calienta a baño maría y se aplica ya en la comida cocida.

Contrario a lo que se pensaba, con la pandemia la venta no ha bajado, sino que ahora con las reuniones familiares en casa, sobre todo los fines de semana, ha vendido mucho y espera que esta tradición lagunera continúe al paso de los años.

AARP

LAS MÁS VISTAS