Con la llegada de la temporada decembrina y las temperaturas frías, la venta de las gorditas de cocedor laguneras repunta hasta un cien por ciento.
Dayana Reyes cuenta que su familia tiene décadas con la venta de gorditas horneadas en cocedor de adobe, una tradición que inició su abuelo conocido como Don Nacho, el primer vendedor de estas gorditas en la zona centro de Torreón, oficio que ha pasado de generación en generación pues llegan desde las 7:00 horas a instalar su pequeño puesto en una de las esquinas más concurridas del primer cuadro de la ciudad.
Durante esta época asegura tienen las mejores ventas del año, pues además de un mayor consumo por el frío, también se elevan las ventas por los pedidos que hacen los paisanos cuando van de regreso a los Estados Unidos, ya que buscan llevarse algo del sabor de su tierra natal.
“Se vende más en esta época, aumenta el cien por ciento, de hecho, llego aquí desde las siete de la mañana y para las doce ya terminé, vendo 220 al día”, manifestó.
Los guisos de mayor demanda son choriqueso, rajas con queso y chicharrón de peya, sobre todo entre los connacionales que buscan disfrutar del sabor de su tierra.
“Son muy famosas las gorditas. Hay quienes compran hasta 50 por para llevárselas congeladas, hay quienes me toman fotos y todo, nos compran y nos piden recomendaciones para que aguanten en buen estado el viaje, ayer vino un señor que iba para Texas y me hizo una buena compra”, compartió mientras atendía a un par de clientes que ya hacían fila.
Las gorditas elaboradas de masa de maíz con guiso al interior y horneadas en cocedor de adobe, son uno de los antojitos más tradicionales de la Comarca Lagunera, el cual tuvo su origen en la zona rural.
EGO