En México consumimos casi cualquier parte de un animal, ya sea lengua, cachetes, ojos o pierna, con todos se pueden preparar deliciosos platillos y tacos . También hay una parte que muchos aún no saben qué es, pero consideran su sabor una delicia: la moronga o morcilla, como también es conocida. Seguramente la has escuchado, pero ¿sabes en realidad de qué está hecha?
La moronga es común que se consuma en tacos, cada persona le agrega condimentos y otros ingredientes para realzar su sabor y aunque es deliciosa, muchos no saben con certeza cuáles son los ingredientes que contiene. A continuación, desvelamos con qué está hecha la morcilla.
- Te recomendamos Estos esquites con Maruchan abrieron el apetito en las redes Gastronomía
La morcilla es un embutido, generalmente que se extrae de la vaca o de cerdo, para elaborarla se utiliza el intestino del animal, pero su ingrediente principal es que la visera se rellena con sangre proveniente del cochino o vaca, la cual es previamente cocida.
De acuerdo con Larousse Cocina, para que la sangre tenga un sabor agradable se sazona con especias y diferentes condimentos. Por si fuera poco, en cada estado del país se prepara de manera diferente, por ejemplo, en Campeche a la sangre se le agrega un poco de sesos del mismo animal, así como laurel, pimienta, chile verde asado, hierbabuena, jugo de naranja y pimienta de Castilla.
Una vez que la sangre ya está lista, se introduce al intestino, para después ser cocido; cuando está preparada, lo ideal es freírla en aceite. La manera más común de comer la moronga es en tacos, junto con una picosa salsa verde o roja, así con un poco de cebolla.
Pero en la cocina no hay límites, muchos también preparan ricos guisados con este embutido ya sea que lo agreguen a una salsa roja o simplemente acompañado de cebolla y nopales junto con jitomate.
Debido a que la moronga es principalmente hecha de sangre, contiene muchos minerales como el hierro, magnesio, potasio, zinc y hasta calcio.
PJG