Monterey. Un paseo por la Ruta de la alcachofa

Edición Fin de Semana

Más de la mitad de la lechuga de Estados Unidos y casi dos tercios de las alcachofas del mundo provienen de esta región que presume costas escarpadas, rutas panorámicas, y valles abundantes en California

Monterey, principal productor de la alcachofa.
Mariana Mijares
Monterey, California /

Conocido como "el plato de ensalada del mundo" (The Salad Bowl of the World), el Valle de Salinas ha ganado esta reputación gracias a generaciones de esfuerzo, innovación y un clima ideal para la agricultura. Con suelo fértil y clima templado, esta región de California produce una variedad de cultivos que alimentan al mundo: lechuga, brócoli, coliflor y tomates; pero entre sus tesoros, las alcachofas ocupan un lugar especial.

Gracias a la niebla costera y a las brisas frescas, el Valle de Salinas es perfecto para su cultivo durante todo el año. De hecho, casi dos tercios de las alcachofas del mundo provienen del condado de Monterey, donde se encuentra Castroville, pequeño poblado de menos de 10 mil habitantes conocido como la "Capital mundial de la alcachofa".


Para los amantes de la gastronomía de la granja a la mesa, y por supuesto los fanáticos de las alcachofas, el Artichoke Trail (la ruta de la alcachofa), ofrece un entretenido recorrido con más de 20 paradas, incluyendo restaurantes, granjas y eventos que celebran este ingrediente.

La experiencia destaca el patrimonio agrícola de la región y su pasión por la alcachofa, pero también la belleza de las costas de Monterey y de rincones como Carmel-by-the-Sea.

Todo comenzó en la década de 1920, cuando Andrew Molera introdujo el cultivo de alcachofas en el condado de Monterey tras descubrir un cardo comestible en la costa de San Mateo. Junto a sus agricultores arrendatarios, fundó Monterey Bay Artichoke Growers, Inc., y empezaron a comercializar alcachofas bajo la marca Sea-Lion.

Platillos de alcachofa de Monterey.


El liderazgo de Molera fue clave para establecer la industria de la alcachofa en esta región, haciendo que Castroville se consolidara como Capital mundial de la alcachofa. De hecho, la etiqueta de la marca Sea-Lion Fancy California Artichoke aún se exhibe en honor a su legado.

Puedes profundizar en la historia de la región visitando el Cooper Molera Adobe, un sitio histórico del National Trust que destaca el papel crucial de la zona en el desarrollo de la industria de la alcachofa en Estados Unidos.

¿Dónde quedarse?

Carmel Valley Ranch: de la granja a la mesa

Un hotel enclavado en impresionantes colinas; cómodo alojamiento con una alberca que invita a relajarse, y ofrece una experiencia de la granja a la mesa. El rancho cuenta con su propia granja orgánica, donde ofrece recorridos interactivos.

Los restaurantes utilizan los ingredientes de su granja con platos que destacan los productos locales, ¡incluidas las alcachofas! por lo que Carmel Valley Ranch será la estancia perfecta para esta aventura.


El festival anual

Este evento vibrante que se celebra desde hace más de 60 años suele reunir a agricultores, chefs, artistas y visitantes para rendir homenaje a la verdura oficial del estado de California: la alcachofa. Cada junio Castroville se convierte en un centro de gran actividad con mercados de agricultores, competencias culinarias con temática de alcachofas, catas de vino y shows de música.

También destacan las demostraciones de cocina, donde chefs locales muestran formas creativas de preparar alcachofas; desde delicias fritas, rellenas o incluso cupcakes de alcachofa, demostrando la versatilidad de este delicioso ingrediente.

Pezzini Farms cultiva alcachofas desde hace más de 80 años; hay que visitarla. A poca distancia en coche de Castroville, se puede hacer una caminata guiada por los campos para aprender cómo se cultivan, cosechan y preparan las alcachofas. Y visitar su famoso Choke Coach, un foodtruck que sirve po'boys (como una marina) de alcachofa, corazones de alcachofa fritos y otras delicias.

Para una opción de visita autoguiada, está la estatua de la "alcachofa más grande del mundo" en el restaurante The Giant Artichoke de Castroville, que tiene un menú completo con propuestas como pizza, sopa e incluso nachos de alcachofa.

En esta misma localidad hay especialidades como el Artichoke Provencal en Phil's Fish Market. Otras opciones incluyen la mantequilla de limón y alcachofa de Salt Wood Kitchen and Oysterette que tiene vista al mar, o los ravioles de alcachofa y fontina de Gusto Handcrafted Pasta & Pizza, cada uno con su propio encanto.

A lo largo de la ruta también destacan el Mercado de Agricultores, Carmel's Bistro Giovanni y Forge in the Forest en Carmel-by-the-Sea, y más al sur, Post Ranch Inn, icónico hotel de impresionantes vistas arriba de las nubes.

En la ciudad de Monterey hay paradas como Old Fisherman's Grotto (donde hay que comer Clam Chowder) o Julia's Vegetarian Restaurant, pero destacamos Cella Restaurant & Bar, que presume un coctel con Amaro de alcachofa y borde de alcachofa asada.

La ruta de la alcachofa no solo invita a explorar el corazón agrícola de Monterey y su vibrante cultura de la granja a la mesa, sino también su destacada naturaleza en recorridos panorámicos como el 17-mille drive por la pintoresca Pebble Beach. Además de deleitarte con originales platillos, esta Ruta es una auténtica celebración del sabor, la tradición y el sentido de comunidad del condado de Monterey.


¿Cómo llegar?

Monterey se encuentra a menos de 2 horas y alrededor de 160 km. de San Francisco, o a 90 minutos y aproximadamente 115 km. de San José, California.

También puedes volar desde ciudades como Dallas, Houston, Los Ángeles, Phoenix o San Francisco.





evt


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.