Los días 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México, una tradición en la que se recuerda a los difuntos con coloridas ofrendas, calaveras pintadas, flores de cempasúchil y Pan de Muerto, uno de los alimentos favoritos en esta época.
Mediante el álbum titulado ¡Viva la diversidad de los panes de muerto!, publicado en Facebook, la escritora e investigadora oaxaqueña Yásnaya Elena Aguilar Gil recopiló más de 50 fotografías para mostrar la variedad de Pan de Muerto que existe en nuestro país. A continuación te compartimos una pequeña muestra.
- Te recomendamos Malteadas, helados y ¡hasta gorditas!... las ingeniosas variantes del pan de muerto Estados
Pan de muerto tradicional, CDMX
El más común en la Ciudad de México, caracterizado por ser redondo, estar elaborado con pan de anís, tener una bolita en el centro que emula un cráneo y cuatro tiras alrededor que representan los huesos. Puede estar espolvoreado con azúcar o ajonjolí. Actualmente existen los rellenos con chocolate, cajeta, crema pastelera y hasta esquites.
Pan de muerto de Villa de Mitla, Oaxaca
Este pan tradicional está elaborado con el pan tradicional del estado oaxaqueño: de yema. Lleva semillas de anís y canela, pero su mayor distintivo es el decorado que va desde velas y flores, hasta imágenes religiosas como vírgenes o santos.
Pan de Acámbaro, Guanajuato
Con glaseados blancos y múltiples formas, desde humanas hasta animales, este pan simula las almas. Cuando está bañado de blanco representa a un niño y cuando lleva un punto rosa de azúcar en el centro simboliza el cuerpo de una persona adulta.
A Elena Gil le tomó cuatro años reunir imágenes para su recopilación de panes de muerto. La galería ofrece un recorrido por todo el país, desde Tamaulipas a Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, pasando por la Ciudad del México y el Estado de México, hasta Veracruz, Chiapas y por supuesto, Oaxaca.
Puedes mirar la compilación completa en el siguiente enlace.
CAR