Los productores de cacao que forman parte del Plan Cocoa de Nestlé fueron reconocidos por la labor que realizan para reactivar el sector cacaotero de nuestro país, triplicar su productividad por hectárea en Tabasco y Chiapas y asegurar la producción sustentable de la materia prima que se materializa en los clásicos chocolates Abuelita, Carlos V y Kit Kat, entre muchos más.
“Es el segundo año que hacemos este reconocimiento, porque queremos honrar a nuestros principales compañeros, que son los cacaoticultores”, dijo Daniela Piza, Gerente de Marketing de Chocolates Nestlé, en entrevista con MILENIO.
Y añadió “Nuestro portafolio de chocolates (Tin Larin, Larín, y Chocolatería postres, entre otros) no sería nada sin nuestro cacao, por eso es importante seguir cuidando y aportando en la cadena de suministros; hay muchos retos, pero sabemos que necesitamos seguir implementando este Nestlé Plan Cacao, y también necesitamos honrar a quien lo merece”.
La fiesta en honor a los cacaoteros fue en la finca “Los Saraguatos”, ubicada en Comalcalco, Tabasco, donde la ejecutiva estuvo acompañada por Gonzalo Contreras, gerente de Desarrollo Agropecuario de Nestlé México, quien detalló a MILENIO las categorías de los premios que entregan.
“Básicamente es celebrar a los productores de cacao que han confiado en nosotros, participando en esta iniciativa que tenemos de desarrollo y abastecimiento sustentable llamado Plan Cacao, el cual lanzamos en 2013, y desde entonces hemos estado trabajando hombro a hombro de la región de Tabasco. Y el principal motivo de esta celebración es agradecer que han confiado en nosotros, que estamos trabajando en equipo y lo celebramos en tres categorías.
“La primera es Productores que han sobresalido en la promoción de prácticas de agricultura sustentable; para nosotros es superimportante la sustentabilidad del campo y del cacao. Otra categoría es que nos ayuden a promover un relevo generacional; para ello buscamos integrar a los jóvenes en la cadena productiva y comercial del cacao, en la cual vean una forma digna y económica viable para su futuro. Finalmente, el último reconocimiento es para los productores que han sido embajadores de esta iniciativa del Plan cacao. A la fecha son mil 200 productores con los que estamos trabajando, pero planeamos llegar a mil 500 para fin de año”, precisó el ejecutivo.
De acuerdo a la información de Piza, “la demanda del cacao en nuestro país es más grande que lo que se produce en México”, por lo que reconoció que “sí traemos de otras partes del mundo (como Costa de Marfil y Ecuador), aunque al menos el 20 por ciento del cacao que consumimos es mexicano, y por ello nuestro objetivo con el Plan Nestlé es seguir desarrollando cacao mexicano”.
Mientras que Contreras comentó: “El consumo de cacao a nivel nacional se estima en 68 mil toneladas y la producción no llega ni a 20 mil, y por supuesto que nos encantaría comprar más, porque además hay que reconocer que el cacao mexicano es muy bueno, pero somos un país deficitario en el rubro de la producción de cacao”.
Claves
Abren Museo del Cacao en Alameda del Sur
- Del 2 al 4 de septiembre el museo que montó Nestlé para conocer el origen del cacao y las acciones de sustentabilidad que realiza la marca estará abierto a todo el público.
- El museo se encuentra en la Alameda del Sur en Canal de Miramontes S/N, Coapa, Las Campañas, Coyoacán y estará abierto en un horario de 12:00 a 18:00 horas.