Con una Canasta Básica en Torreón al 13.2 por ciento al mes de noviembre y precios que tuvieron un incremento que supera el 40%, las cenas decembrinas en este 2022 serán las más caras que se han tenido en los últimos 10 años en la Región Lagunera.
La realidad no puede ocultarse cuando las cifras lo señalan, pues de acuerdo al Inegi, la inflación anual de noviembre mostró un ligero descenso, pero a decir de Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Observatorio Laguna del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), esto no provocará una disminución en los precios de la canasta básica.
“La inflación de noviembre, bajamos de 9.3% que fue la inflación anual del mes de octubre, a 8.7% al mes de noviembre; pero esto indica que los precios incrementaron 8.7% de noviembre de 2021 a noviembre 2022. Esto no significa que porque baje la tasa de inflación, vayan a bajar los precios”, reiteró.
Al respecto, el analista explicó que el concepto de “Tasa de Inflación” refiere una tasa de crecimiento comparativo entre un tiempo determinado y otro.
En este caso, los precios se han quedado arriba, ya que en noviembre de 2021 los precios ya estaban elevados, por tanto en 2022, la tasa de crecimiento no va a ser la misma a la que se presentó en octubre.
“Desgraciadamente alcanzamos ya el pico inflacionario en los meses de septiembre y octubre, la tendencia será a la baja, aunque lo deseable es que la tasa de inflación esté entre el tres y cuatro por ciento en la Región Lagunera, pero esto se reflejará hasta el primer trimestre de 2024, que es cuando se puede hablar que los salarios puedan estar empatados con los precios aumentados que se presentaron entre 2022 y 2023, recuperando un poco del poder adquisitivo", refirió.
La Navidad más cara en los últimos 21 años
Las cifras del Inegi resaltan que los segmentos de Alimentos y Bebidas reflejan los mayores incrementos.
“Si aumenta el transporte, el gas y en lo general el costo para la producción de alimentos, la Canasta Básica se dispara de manera importante. Por lo que tenemos una Tasa de Inflación anual del 13.2% en Alimentos y Bebidas, que es la Canasta Básica, lo que significa que todas las cenas decembrinas, llámense posadas, cenas navideñas, posadas, Fin de Año, van a ser más caras que otros años”, señaló Luis Alfredo Medina López, del Observatorio Laguna.
El experto destacó que con esta tasa inflacionaria, el incremento en los precios de la Canasta Básica se eleva a niveles no vistos desde los años 2001 o 2002.
“Como conclusión, pudiera decir que vamos a pasar desafortunadamente la Navidad más cara en los últimos 21 años, con las tasas de inflación que tenemos. Donde incluso, precios de productos básicos para preparar alimentos tradicionales como tamales, estarán por los cielos”, agregó.
Medina López detalló que el maíz tiene una tasa de inflación del 34.78%, por lo que los tamales se van a encarecer. El chile seco, se elevó 33%, es básico para la elaboración de guisos. Las tradicionales uvas 32.89%, el aceite 28.58%; el pan de caja 20.02% y la tortilla de maíz 18.11%.
Se encarecen paquetes de cenas navideñas; estos son los precios de pavo y pierna de cerdo
De acuerdo a Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac Laguna, asegura que la demanda por los servicios de banquetes y cenas navideñas se incrementaron, aún y que el precio de los insumos es importante, de acuerdo a la tasa inflacionaria.
Por tal motivo, dijo que los restauranteros que ofrecen este servicio, han tenido que ser flexibles en los paquetes que ofrecen, ya que hoy se sirven paquetes para 10 personas, con platillos que van desde 200 hasta 600 pesos por persona.
Reconoció que han tenido que adaptarse a los presupuestos familiares, ya que reconoció, han sido muy golpeados por el alza en precios.
Prueba de la adaptación de los precios en los paquetes familiares, lo señala Manuel Juárez del restaurante Providencia, ubicado en la ciudad de Torreón, quien lamenta que los precios se hayan incluso duplicado.
“Desde diciembre de 2019 al mismo periodo del 2022, algunos restaurantes han tenido que adaptar el precio de los paquetes navideños de acuerdo a los precios de los insumos”, recordó.
Detalló que el kilo de pavo se incrementó al doble de lo que estuvo el año pasado, cuando costaba 75 pesos el kilo y ahora está a 150, por lo que un pavo ahumado de siete kilos cuesta alrededor de mil 100 pesos sin preparar, el mismo pavo por el que el año pasado se pagó 750 pesos.
Manuel Juárez reconoce que dentro de estos incrementos, la pierna de cerdo ha tenido un comportamiento estable; recordó que el año pasado se compró a 50 pesos el kilo y ahora está en 60 pesos.
Mientras que la carne de res para el pastel de carne y el relleno de pavo, pasó de 130 a 170 pesos, es decir, subió casi 50 pesos el kilo.
Este lugar ofrece diferentes paquetes de cenas navideñas, uno de ellos incluye espagueti, puré de papa, ensalada navideña y una botella de sidra, siete kilos de pavo, dos litros de relleno y dos litros de gravy.
Es para 22 personas, cuesta 3 mil 800 pesos, mientras que el año pasado costó 3 mil pesos.
“El pavo se incrementó a lo doble, más la horneada, relleno”, recalcó.
El paquete de pierna lo vende a 3 mil 300 pesos, pero se encontraba a 2 mil 800 pesos.
El Paquete Pastel de Carne en charola para 25 personas con espagueti, puré de papa y ensalada con cinco kilos de carne, se vende a 2 mil 800 pesos, cuando el año pasado estuvo en 2 mil 600 pesos.
Tanto en el paquete de pierna como en el pastel de carne, se pueden vender la mitad de la porción.
¿Cómo celebrarán Navidad las personas sin empleo?
En la última Feria de Empleo y en calles de Torreón, MILENIO Laguna hizo sondeo entre personas desempleadas buscadores de empleo sobre lo que van a cenar en las fiestas decembrinas.
Lamentablemente algunos refieren que si teniendo un empleo, ganan 200 pesos o menos, al estar desempleado no avizora para algunas familias una Feliz Navidad.
César lleva más de 24 años desempleado por padecer epilépcia
César Contreras tiene ya más de 24 años sin trabajar; a lo largo de estos años sufrió ataques epilépticos, lo que impide que consiga un trabajo. Él recibe una pensión de 500 pesos mensuales por parte del Seguro Social.
Al no poder resolver su situación para tramitar que mejore su pensión, ante la temporada navideña, teme que le quiten la pensión. Por lo que dice que pensar en estos momentos en la cena navideña no es prioridad: “Pueden ser unos tamales o lo que caiga”.
Lucio vende piñatas miniatura en las calles
El crucero del bulevar Independencia y calle Leona Vicario, es el lugar en donde Lucio de 40 años, vende pequeñas piñatas multicolor para los vehículos.
Residente de la colonia José R. Mijares, él tiene una niña de seis años, un niño de siete y otro de 10 años, aunque no viven con él.
“La verdad no sé que voy a cenar en Navidad; pero de lo que saque, quizás me los lleve a comer comida china allá en la Alianza y les compraré unos regalitos, no le hace que no estén conmigo. El año pasado les hice pollo a los niños, hamburguesas, les compré jugos”, explicó.
Comenta que siempre ha vendido mazapanes y paletas de tamarindo, pero ahora por la temporada, le pidieron que vendiera piñatas por Navidad. “Está muy difícil por esta situación de la pandemia”.
Artemio quiere ir a Canadá para trabajar de jornalero
Con la firme intención de irse a trabajar a Canadá de Jornalero Agrícola, “Artemio” tiene la convicción de obtener dinero donde salga, pero hay que trabajar.
“Con dinero, esperemos tener para la cena navideña, cenar aunque sea un pavo, para variarle de los tamales y buñuelos. Al final de cuentas es un gasto, pero hay que cambiarle”, reconoció.
Asegura que trabajo si hay, pero lo que no hay son buenos sueldos.
“El pago no alcanza para todo. Está difícil, tengo cuatro hijos, pero me queda uno en la escuela, al que hay que pagar transporte y colegiatura. Si tengo trabajo, puedo ganar 300 pesos al día, pero obvio que si no hay trabajo, pues no gana nada”, expuso quien tiene entre sus oficios la carpinteria, albañileria y la soldadura.
Tabla de precios de productos para platillos navideños
En Soriana Hipermart
- Piña: 33.90 pesos kg.
- Guayaba: 42.90 pesos kg.
- Tamarindo:42.90 pesos kg.
- Pavo: 642 pesos de 6 kg
- Canela: 759 pesos kg
- Caña: 24.90 pesos kg
- Tejocote: 74.90 pesos kg
- Manzana:37.90 kg
- Refresco de 3 lts: 76 pesos
- Vino Espumoso: Desde 95 pesos
- Huevo: 84.50 pesos charola con 32 pz
En el Mercado Juárez
- Tejocote: 60 pesos kg
- Piña: 28 pesos kg
- Guayaba: 35 pesos kg
- Uva: 70 pesos kg
- Manzana: 50 pesos kg
- Canela: 60 pesos kg
En Al Súper
- Guayaba: 29.90 pesos kg
- Manzana: 45.90 kg
- Caña: 18.90 pz
- Tejocote: 36.90 kg
- Pavo de 6 kg: 866 pesos
- Huevo: 89.90 pesos de 30 pz
Fuente: Sondeo MILENIO Laguna
GERR