Nieves de raspa, un deleite y tradición en La Laguna

Cinco de las neverías con décadas de tradición familiar están ubicadas en diferentes puntos de la zona metropolitana, al alcance de todos.

Nieves de raspa en La Laguna. (Milenio Diseño)
Jorge Maldonado Varela
La Laguna /

Las nieves de hielo raspado son toda una tradición en La Laguna que se ha arraigado en los últimos 30 años con su propio estilo y una evolución de sabores que sigue creciendo, un antojo adherido a los laguneros que mitigan el calor de las altas temperaturas que caracterizan a esta región, mismas que en primavera-verano superan los 40 grados centígrados.

Cinco de las neverías con décadas de tradición familiar están ubicadas en diferentes puntos de la zona metropolitana, al alcance de todos.

Se trata de las Nieves del Parque, en Gómez Palacio, las Nieves Paco, en Lerdo, mientras que en Torreón está la Nevería Margaritas, las Nieves EstelitaCarolinas y las Nieves Residencial del Norte. Cada una con su propio estilo de preparación de las mermeladas y jarabes, estas neverías coinciden en que la mejor receta para mantenerse en el gusto de la gente es la atención al cliente, pero sobre todo ofrecer la mejor calidad en sus productos, los mejores frutos, los que estén en su punto, además de los ingredientes para los nuevos sabores.


Tales nieves son buscadas por quienes llegan de visita a la región, pues sería imperdonable que volvieran a sus lugares de origen sin probar alguna de estas opciones que tienen gusto para todos, al ofrecer de 25 hasta casi 50 sabores diferentes, mismos que se acostumbra combinarlos.

Los sabores preferidos de los laguneros

En suma, los sabores preferidos por los laguneros son las nieves de nuez con cajeta, coco con nuez, queso crema con diferentes frutos y recientemente los tipo gourmet como la nieve de paleta de hielo cremoso tipo magnum y la de otros pastelillos, que tienen encima, como cereza en el pastel, algunas piezas de las golosinas preferidas del cliente.

Asimismo, las historias de cada uno de estos negocios familiares son particulares pero todas comenzaron desde abajo, con los clásicos sabores frutales como mango, limón y fresa, así como las de nuez, cajeta y vainilla.

Los sabores preferidos por los clientes laguneros son las nieves de nuez con cajeta, coco con nuez, queso crema con diferentes frutos y más recientemente aquellas tipo gourmet.

La amabilidad hacia el cliente ha sido la clave

Esta nevería lerdense abrió hace 27 años en una cochera y hace 17 años está en la plazuela de las Cumbres, Francisco De la Torre es el encargado y dijo que su madre Socorro Hernández comenzó con la tradición de las nieves y actualmente casi toda la familia participa en la elaboración de los sabores, que ahora son 50, donde la clave ha sido también el ser amables con el cliente.


Un legado que se expande en Gómez Palacio

Las Nieves del Parque tiene como fundador a Fermín Hernández, acaecido a finales del año pasado, quien junto a su familia levantó el negocio en la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio en 1974.

Guadalupe Hernández, encargada de la sucursal San Antonio, recuerda la evolución de los sabores, ya que cada año buscan innovar y ofrecer nuevas opciones de la misma calidad a las tradicionales.


Lo importante es la calidad de los productos

En la colonia Las Carolinas de Torreón se encuentran unas nieves con 32 años de tradición, las cuales fueron fundadas por Estelita Zapata con las clásicas de limón, vainilla y tamarindo. Ahora con más de 30 sabores destaca la de coctel de frutas, de frutos rojos, amarillos o tropicales, pay de limón o de queso, sin faltar los pastelillos comerciales. Su negocio se ha mantenido por la calidad de los productos que emplea.


Los sabores gourmet, un deleite para el paladar

Igual de tradicionales se han vuelto las nieves de la colonia Margaritas de Torreón, las cuales, a decir de la gerente a cargo María Guadalupe Hernández, cada sabor se hace de manera artesanal y se considera gourmet, así desde hace 18 años.

Lo que preparan es de la mejor calidad y de precios muy accesibles. Tienen la cualidad de que se van actualizando conforme a lo que van pidiendo los clientes.


Un negocio noble donde se trabaja con mucho amor

En la zona nororiente de Torreón se encuentran las nieves de Residencial del Norte, que como característica es que se hacen con el clásico raspador de hielo manual desde hace 30 años y con más de 30 sabores.


Liliana Medina, hija de la fundadora, compartió la pasión que toda una familia le ha entregado al negocio, el cual ha sido muy noble para todos los que trabajan en él y al cual le ponen mucho amor.

El dato...

Temporada fuerte: Semana Santa y vacaciones de verano

 Día de mayor actividad: Domingo  

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.