Nosotros creemos que en el mundo, de verdad debe haber muy pocas personas a las que no les guste la Nutella, aquel contenido chocolatoso que nos venden como crema de avellanas y que queda perfecto untado sobre un pan, o como relleno para crepas, donas, e incluso, un pastel. Después de la primera mordida, es prácticamente imposible no querer seguir comiéndola, pero no todo lo que brilla es oro.
Seguramente recuerdes que hace algunos meses una influencer se volvió viral luego de subir un video a YouTube en el que llevó a cabo el reto de comer dos frascos de Nutella completos. Las reacciones de los internautas fueron variados, pero por supuesto, hubo quienes la criticaron por poner en riesgo su salud y por fomentar conductas que pudieran amenazar la de quien decidiera imitarla. Pero, ¿por qué estas reacciones? ¿De qué está hecha realmente la Nutella? ¿No era un alimento medianamente saludable?
- Te recomendamos Por qué la Coca- Cola se llama así y de qué está hecha Gastronomía
¿Cómo nació la Nutella?
La Nutella fue inventada por el repostero italiano Petro Ferrero, que era, una suave pasta a base de avellanas, hecha principalmente para solucionar la escasez de cacao luego de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la crema llevaba este ingrediente, la porción era mínima.
En 1951, cuando salió por primera vez al mercado, su nombre era "Supercrema". Sin embargo en 1964 fue el hijo de Ferrero quien utilizó su ingenio para mejorar la formula y la presentación, por lo que pronto, comenzó a comercializarse al rededor del mundo, hasta nuestras fechas, en las que incluso, existe un Día Mundial de la Nutella, celebrado el 5 de febrero desde el año 2007.
Pero, ¿de qué está hecha la Nutella?
Un tarro de Nutella está compuesto de únicamente cinco ingredientes: cacao, aceite de palma, avellanas, azúcar y leche desnatada en polvo. Sabemos que el producto se nos ofrece como saludable por no contener colorantes ni conservadores artificiales, lo que, sin lugar a dudas es una ventaja, pero... en realidad no es tan saludable.
Lo que sucede, es que generalmente no se nos informa que más de la mitad del frasco es en realidad pura azúcar. ¿Cómo? En la etiqueta de información nutricional, se puede leer que la Nutella contiene 21 gramos de azúcar por 37 gramos de extensión y que el segundo ingrediente más utilizado, es el aceite palma, por lo que en realidad, no consumimos tanta avellana.
En el reto que te mencionamos anteriormente, la influencer, de nombre Nela Zisser consumió un total de 10 mil calorías, cuando lo recomendado por la OMS es de entre mil 600 y 2 mil calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2 mil y 2 mil 500.
En realidad, no ha de pasar nada grave por untar un poco de Nutella a tu pan por la mañana, sin embargo, si quieres permanecer saludable, deberías limitar tu consumo.
cjr