Cada 31 de marzo México se pone de manteles largos para celebrar a su platillo nacional por excelencia: el taco. Este delicioso alimento se puede disfrutar en cualquiera de sus distintas variantes, en todo momento, lugar y ocasión. Están los de canasta, de guisado, de tripa, suadero, al pastor y hasta de mariscos. No hay límites para todo lo que puede ir dentro de una tortilla.
Los tacos son uno de los alimentos más populares en México. De hecho, el demógrafo y geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Baruch Sanginés, desarrolló un mapa donde ubicó todas las taquerías del país.
- Te recomendamos ¿Cuál es el tuyo? Estos son los cinco tacos favoritos de los mexicanos Gastronomía
Así determinó que el 95 por ciento de las personas de la CdMx tienen un puesto de tacos a 400 metros de su casa y que en México hay una taquería por cada mil habitantes.
Origen del Día del Taco
Aunque los tacos se pueden encontrar prácticamente en cualquier parte, su día no es tan antiguo como podría pensarse, pues tiene su origen en 2007 tras una campaña de Televisa que incluyó un concierto en el Estadio Azteca donde se presentaron varios artistas y se exhibieron varios tipos de tacos.
Ese 31 de marzo también se conmemoró el Día del Taco en el Parque Papagayo de Acapulco, Guerrero, donde se organizó otro concierto.
“Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”, y desde entonces se instituyó la celebración.
El Día del Taco no sólo se celebra en México. En Estados Unidos, este alimento tiene su propia fecha conmemorativa cada 4 de octubre y las principales cadenas de comida y restaurantes ofrecen promociones especiales para degustar el platillo típico de la cocina mexicana.