¡Realza el sabor de los alimentos! Te contamos de qué está hecha la paprika

Existen varias especias que pueden ayudar a realzar los sabores de los alimentos, una de ellas es la paprika. Te contamos de qué está hecha.

La paprika es muy utilizada sobre todo en Europa (Shutterstock).
Ciudad de México /

Así como la canela, el cardamomo o la cúrcuma son especias que sirven para realzar el sabor de los alimentos también está la paprika que de inmediato llama la atención por el rojo intenso que lo caracteriza. Este producto es utilizado principalmente en la cocina de Europa en países como España.

La paprika es un producto que tiene tres tipos, cada uno sirve para condimentar diferentes alimentos, los cuales, dependiendo de la cantidad que se utilice pueden pintarse de rojo. Te contamos de qué está hecha esta especia y de doónde proviene.


Historia de la paprika

El producto principal con el que se realiza la paprika tiene su origen en México, pero con la llegada de los españoles, el ingrediente llegó a Europa en el siglo XVI, al primer lugar que arribó fue a España en donde comenzó a utilizarse como condimento.

De acuerdo con Larousse Cocina, otro país en donde es muy utilizada la paprika es en Hungría en donde se introdujo en el siglo XIX, además también es utilizado en diferentes recetas de la cocina francesa.

¿De qué está hecha la paprika?

El ingrediente con el que se realiza la paprika es el chile morrón de color rojo, alimento que se obtiene de un árbol que crece en América, especialmente en México. Larousse Cocina menciona que las vainas miden de 7 a 13 centímetros de longitud y 3 centímetros de anchura.


Para poder obtener la paprika lo primero que se tiene que hacer es poner a secar el chile morrón, una vez que se adquiere la consistencia necesaria, los chiles se muelen hasta conseguir el polvo rojo que conocemos.

Tipos de paprika y sus beneficios

Aunque no lo parezca, existen tres tipos de paprika: la ahumada, al dulce y la picante. La primera se utiliza principalmente para incorporarlo a embutidos como chorizos y así obtener el color y sabor de la carne.

 En cuanto a la dulce sirve para realzar el sabor de salsas agridulces o intensificar los olores y sabores de sopas. Finalmente, la paprika picante es la que se utiliza para acompañar preparaciones como verduras al vapor o carnes como la del pollo, rojas o el pescado.


Entre sus beneficios, la paprika es abundante en licopeno el cual le da el color rojo, además al ser un antioxidante ayuda a combatir los radicales libres y por lo tanto a prevenir el envejecimiento. Por si fuera poco es rica en vitaminas A, C y E, las dos primeras fortalecen el sistema inmunológico.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS