Brujas, dioses, faunos e infinidad de personajes mitológicos y seres de horror llenaron el patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana de magia, sorpresa, misterio y glamour en la duodécima edición de la Pasarela Gastronómica con el tema Lugubris que se traduce como “seres sombríos”, un concurso en el que participaron 30 estudiantes de la Licenciatura de Gastronomía.
Identidad mexicana
Dioses aztecas, criaturas mitológicas y de leyendas como Mictlantecutli y el Ahuízotl, abrieron paso al concurso con 10 originales disfraces hechos con ingredientes como semillas de frijol, lenteja, cáscara de jitomate, aguacate, chapulines, amaranto, hoja de maíz, tortilla, jamaica, frutos secos, entre otros, los cuales abundaron en la pasarela de la categoría especial.
Los alumnos Manik De los Ángeles Bautista y Perla Patricia Aguilar Herralde fueron los ganadores de este segmento con su diseño Muerte Emplumada, modelada por Ana Karen García.
Seres horribles
Algodón de azúcar, chicle, pasta de fruta, palomitas, algas marinas, hojas de piña, maíz,, lechuga, zanahoria, coliflor, cáscara de fruta, arroz, chía, semilla de girasol y hasta una cabeza de cerdo y una lengua de res, fueron los ingredientes necesarios para crear disfraces únicos, tétricos y perturbadores de la categoría general.
Las ganadoras del primer lugar, Rocío García Sánchez y Ximena Alejandra Reyes Narváez creadoras de El Fauno, modelado por su compañera Valeria Citlali Ortega Ávila, se hicieron acreedoras de alrededor de 115 mil pesos en premios y un viaje doble a París.
“Específicamente viajar a París siempre ha sido mi sueño y ahora lo logré, estoy muy nerviosa, me siento muy feliz”, dijo a M2, Reyes, emocionada hasta las lágrimas.
Por su parte, Diego Arturo Cárdenas Guadarrama y Vanessa Alejandra Tovar Curiel ganaron el segundo lugar con su Muñeca poseída, modelada por Daniela Quezada Mercado, llevándose a casa premios valuados en aproximadamente 54 mil pesos.
Futtakuchi Onna, una criatura mitológica japonesa modelada por Karla Montes Belmont, hizo que Vicente Ocaña Romero y Marcela Tamayo Huitrón ganaran el tercer lugar con premios que oscilan en 35 mil pesos.
Los estudiantes demostraron que no solo son capaces de preparar alimentos y bebidas, sino que tienen una formación multidisciplinaria que les permite crear conceptos y propuestas novedosas, una fusión perfecta entre moda y gastronomía.
El ambiente tenebroso y mágico que se vivió en el recinto en el que llegaron alrededor de 800 asistentes fue un trabajo en equipo de los estudiantes de Producción de Espectáculos.
ES