Pati Jinich: “Somos un caleidoscopio de identidades”

La chef mexicana, ganadora del James Beard Award, dice que la cocina permite unir en un mundo polarizado.

La ganadora del James Beard Award. | Daniel López
Ciudad de México /

Su comida favorita son los huevos y le “fascina explorar las diferentes maneras en que se preparan en cada una de las regiones de México”, dice Pati Jinich, chef, autora, conductora de programas de gastronomía y ganadora del James Beard Award. Últimamente, añade, está obsesionada con los huevos con chaya y los Motuleños.

Su programa, Pati’s Mexican Table, lleva 12 años mostrando la gastronomía mexicana en Estados Unidos, y ahora vía streaming al mundo; aprovecha la cocina para disminuir las diferencias que polarizan.

Cuéntanos sobre la nueva temporada de Pati’s Mexican table.

Es una serie, parte viaje y parte cocina, que inició para abrir una ventana y construir un puente al México que yo amo. Al pasar los años me di cuenta de que compartir México no sólo rompió mitos y prejuicios, también me permitió aprender más de mi país. Ahora que la serie está en Amazon Prime, es una oportunidad para los mexicanos de conocer más de nosotros.
Foto | Especial

Yucatán tiene una historia de amor con su cocina tradicional y de innovación con chefs jóvenes. ¿Abordarás ambos?

Sí, se muestra el mundo maya y cómo por su geografía y su historia se desarrolló de una manera diferente al resto de México. Es muy único porque tiene influencia libanesa, española y una conexión con Cuba, con el caribe, con la cultura francesa.
Visité Tekit, el pueblo de las guayaberas, y Halachó, para luego llegar a Mérida y ver esta innovación. Vemos en la cocina una cochinita pibil para entender cómo se está usando la pasta de achiote y las semillas de anato. Probé unas costillas marinadas en miel de la abeja melipona, la abeja maya, y hay recetas muy modernas en métodos de cocina ancestrales que permiten ver esta combinación de historia y futuro.

Tu elección inicial no fue ser chef, te dedicaste a las políticas públicas. ¿Qué te acercó a la cocina?

Quería ser académica y estudié ciencia política en el ITAM. En Estados Unidos estudié una maestría en estudios latinoamericanos en Georgetown University y me dedicaba a escribir análisis político de la relación Estados Unidos-México y cómo fortalecer las instituciones democráticas en México. Pero extrañaba México y quería darlo a conocer. La comida fue la manera más fácil y noble para hacerlo, además soy una tragona. Me di cuenta que la cocina es mi lenguaje predilecto: ¿quieres explicar Yucatán?, cómete un panucho.
No fue una transición fácil, hice un círculo completo porque ahora, mi nueva serie, La Frontera, trata temas fuertes: evolución, inmigración y los retos de las comunidades. Permite entender a dónde va la cocina y también a dónde va el futuro de nuestra gente.

La comida mexicana que muestras es tan diversa como tú: mujer, mexicana, americana y judía. ¿Cómo celebrar la diversidad en un mundo que opta por separar?

Vivimos en un mundo politizado y dividido, en una cultura de cancelación en la que la gente está orillada a escoger siempre, como si tener una sola identidad fuera mejor, cuando somos un caleidoscopio de identidades. En este mundo tan dividido con narrativas tan radicales, la cocina es el espacio más noble, pues abre y libera tu mente; permite entender cosas que se tienden a encasillar y ver al otro. Aunque tengamos puntos de vista diferentes, si me dices: “Te quiero compartir esta sopa que hacía mi abuelita”, estás vulnerable ante mí y yo ante ti; quitamos obstáculos para entendernos.
Foto: Daniel López

¿Cómo lograr un programa bilingüe?

Al inicio hacíamos mucha traducción a la cámara; ahora es bilingüe, bicultural y binacional. Eso forzó una apertura y entendimiento, pero tomó tiempo porque la audiencia americana no estaba lista para esto hace 10 años. Como siempre, he apostado a largo plazo, fui persistente y si bien cuando empecé tenía mucha presión de los canales de televisión en Estados Unidos por borrar mi acento o no hacer cocina mexicana, siempre me mantuve honesta con quién soy y mi objetivo: enaltecer lo mexicano.

¿Qué viene para Pati Jinich?

Quiero llevar el micrófono a todos los rincones y ser un vehículo para contar historias. Así fue con La Frontera, llegué sin agenda, solo con un micrófono a decir: “Cuéntamelo”.

hc

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.