“El coñac está hecho por madera, el pisco por Dios”

Johnny Schuler, embajador del pisco, enfatizó que la bebida va bien con la comida mexicana.

El pisco no pasa por madera porque se busca que sepa a lo que la Tierra da (Shutterstock).
Melissa Moguel
Ciudad de México /

Música, arte, gastronomía y pasión, así es como describe el embajador del pisco, Johnny Schuler, a esta bebida destilada: “Para el peruano, el pisco es su bandera”.

El fundador de la Cofradía Nacional de catadores de Perú enfatizó a M2 que el pisco es único porque “otras bebidas se destilan varias veces para tener la graduación alcohólica necesaria, con el pisco se hace una sola vez”.

Detalló que no pasa por madera porque se busca que sepa a lo que la Tierra da, de disfrutar de olores y sabores ciento por ciento naturales. “El coñac está hecho por madera, el pisco por Dios”, destacó Schuler; sin embargo, opinó que el punto más importante en su elaboración es la pasión que se le pone a cada parte de ésta.

Señaló que existen 18 variedades de pisco, pero tres categorías: puro, mosto verde y acholado. Los dos primeros monovarietales; el último una mezcla de cepas.

“La uva Italia es una chica de 18 años, usa todo el perfume de su mamá para una cita. La Torontel es una señorita de unos 30 años, más seria, te tienes que acercar para oler sus perfumes y entenderla. La Criolla es la mujer madura, soberbia, de mundo, va a entregar todos sus aromas, pero tienes que buscarla” dijo.

Perú y México en la mesa

Para Schuler, la comida mexicana al tener muchas especias y picantes, queda bien con la bebida, pero a pequeños sorbos: "Lo único que yo permito que tomen golpeado es arsénico, esto lo tomas poco a poco porque tomó trabajo hacerlo ".

Recomendó la uva torontel para los postres, ya que contiene toques cítricos, aromas como mango o piñas, por su parte, la italia se relaciona a pasas o jazmines.

Además, comentó que en la cocina lo usa como ingrediente, para flamear, macerar o marinar.

La primera impresión, como todos los destilados, es una alcohólica; sin embargo, Schuler aclara que el fisco no agrede. "Si lo hueles vas a darte cuenta de que tiene alcohol pero que no araña, es amable y agradable".

Un despertar tardío.

Soy un catador titular en el Concurso Mundial de Bruselas, creo que soy el segundo más antiguo del concurso, he participado en unos 15 o 16. Hace alrededor de 30 años me llamó un amigo de la porque estaba en una cata y los participantes bebían el trago. Cuando me dijeron que era pisco dije que no porque no me gustaba", contó Schuler respecto al comienzo de su historia con la bebida.

"Me convenció, fui a la cata y les expliqué: 'primero hay que ver que no esté contaminado por madera, que no tenga color, que esté limpio y no huela a aceite, pintura o acetona', finalmente los probé, uno de ellos me encantó" relató emocionado.

"Tenía que haber buenos y los baratos son malos. Me fui a todas las licorerías y compré todas las botellas diferentes; mi vida cambió para siempre ese día", concluyó el dueño de la bodega de pisco más grande del mundo con alrededor de 4 mil botellas.

Pisco La Caravedo llega al país

La empresa importadora peruana Tenderness Food Trading (TFT), decidió traer a nuestro país los sabores de esta bebida.

Y para ello, dieron a conocer su marca Premium, La Caravedo, un pisco de alta calidad elaborado por La Hacienda La Caravedo, de quien es dueño Schuler, considerada la destilería de mayor tradición e historia en el país sudamericano nacida en 1684 y considerada la más antigua de América.

RV

LAS MÁS VISTAS