Durante la temporada decembrina la sidra es una de las bebidas que acompaña las fiestas y posadas en las mesas poblanas; ante ello, el municipio de Huejotzingo es conocido por ser uno de los principales productores de este licor, pues varias familias se dedican a la elaboración de este producto especial.
En entrevista con MULTUMEDIOS, Andrea Martínez Castillo narró que su esposo forma parte de la cuarta generación de productores de sidra con técnica artesanal.
Para obtener esta bebida, comentó que se realiza un proceso que inicia durante agosto, ya que en esta fecha se cosecha la manzana de las faldas del volcán Popocatépetl. A decir de Andrea, la fruta que utilizan para producir la sidra debe cumplir ciertas características, entre las más importantes, que sea rica en ácido, ya que esto es lo que le da el sabor.
“En agosto se traen las manzanas de las faldas del volcán. Estas manzanas tienen ciertas características, ricas en ácido, que van a ser lo que le del sabor característico a la sidra. Una vez que traemos la manzana la pasamos a la desinfección, luego a un molino y este triturará el fruto para que después sea prensado y se extraiga el jugo”, indicó.
Tras este proceso, Andrea comentó que el jugo se coloca en unas barricas para su fermentación natural durante tres años. Después se embotella y gasifica para que su venta esté lista.
Emprendedores
Andrea Martínez comentó que la empresa familiar es pequeña, por lo que en su caso cada año se muelen de cinco a seis toneladas de manzana, de las cuales se obtienen entre 600 y 800 cajas con seis botellas. En cuanto a sus precios, van de los 60 a los 160 pesos.
“Tenemos sidra tradicional, rosada y ámbar, además una línea frutal en las que ofrecemos mandarina, durazno, arándano, mora, granada, zarzamora y fresa con un costo de 80 pesos. La botella y la gourmet tiene un precio de 160 pesos la botella”, comentó.
Además, Andrea añadió que aunque durante diciembre sus ventas incrementan hasta 80 por ciento, se trabaja en destemporalizar el consumo de esta bebida, por lo que se explica a los clientes cómo es el proceso de producción, con el objetivo de que las familias la adquieran en cualquier temporada del año.
Por lo anterior, invitó a la población a comprar sidra a los productores de la región de Huejotzingo, ya que la pandemia afectó económicamente al sector y la venta de esta bebida los ayuda a mantener los negocios familiares.
AFM