Milenio logo

Caldo loco, una mezcla de dulce y salado originaria de la Huasteca

La gastronomía mexicana es muy variada, incluso hay platillos que seguro no conoces.

Ciudad de México /

La comida típica de cada estado nos deja maravillados por sus exquisitas combinaciones como el caldo loco o caldo huasteco originario de San Luis Potosí , una mezcla de sabores que pareciera imposible.

La gastronomía mexicana es muy variada, incluso hay platillos que seguro no conoces.

Diferencias entre enchiladas potosinas y huastecas. (IA) Te recomendamos
Diferencias entre enchiladas potosinas y huastecas. (IA)
¿Enchiladas potosinas o huastecas? Estas son sus diferencias

En esta ocasión nos vamos a centrar en la gastronomía de la Huasteca. Sí, de dónde vienen platillos muy conocidos como las enchiladas o el tamal de zacahuil y, el poco conocido caldo loco.

Este caldo, en cuyo nombre ya nos dan una pista, es una mezcla de salado y dulce pues contiene las verduras típicas como la zanahoria, chayote o incluso hasta papa, sin embargo van a acompañadas de frutas como la manzana, piña o plátano macho. De acuerdo con los usuarios, el tiempo estimado de preparación es de 50 minutos a una hora.

¿Cómo hacer un caldo loco?

Lo primero que debes hacer en este platillo es cocer el pollo o la proteína que hayas escogido, puede ser también res, aunque esta proteína y mapas comunes usarla en la huasteca hidalguense. Agrega sal al gusto, junto a una hoja de laurel, 3 dientes de ajo y una rama de apio y media cebolla, en este paso debes tratar de que no quede cocido todo pues aún faltan vegetales.

Caldo loco o huasteco. (Chapis y Hack)

Después puedes quitar los ingredientes como el ajo o el clavel y agregas las verduras como papa, chayote, zanahorias, calabacitas y frutas como manzana verde, plátano macho, media taza de piña a fuego lento. Aquí también puedes agregar chiles al gusto, puede ser serrano.

En algunos casos, la cebolla, los ajos, las especias y los chiles se mezclan en la licuadora como recaudo para luego ser agregados a la mezcla.

Una vez se hayan integrado todos los ingredientes y la proteína esté cocida puedes servir acompañada de tortillas de maíz.

SJHN

  • Salma Hernández
  • Editora egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Escribo de todo un poco pero siempre busco grandes historias. Amo el thriller, la novela policíaca y los animales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.