El paste es un platillo tradicional de Real del Monte, municipio del estado de Hidalgo, México, que aunque parece sencillo y práctico, tiene una historia y un porqué.
Su origen se remonta a la época minera de Real del Monte, que alrededor del año 1826 tuvo un nuevo auge con la llegada de una empresa perforadora de Cornualles, Reino Unido, donde ya se cocinaba un producto similar llamado cornish pasty. Se dice que la practicidad para comerlo hizo que los mineros posicionaran este platillo, ya que no necesitaban lavarse las manos, pues solo lo tomaban de la orilla y al terminar el relleno, podían deshacerse de ella.
- Te recomendamos Huasca reabre turismo; Mercado Verde es una opción al aire libre Cultura
Fue a partir de esta introducción que sufrió adaptaciones hasta que se convirtió en una comida tradicional que se promueve en Mineral del Monte, pero también en Pachuca, capital del estado de Hidalgo, que se encuentra muy cerca.
Su similitud con las empanadas hace parecer que no hay diferencia, pero aparte de tener un relleno específico, la diferencia entre una paste y una empanada es que el relleno del primero se coloca crudo sobre la masa y se mete así a hornear hasta que queda en su punto; mientras que el relleno de una empanada suele estar cocido antes de entrar al horno, sumado a que las empanadas también pueden ser fritas, mientras que el paste no.
El relleno tradicional de este platillo es a base de papa, carne molida, chile, cebolla, pimienta y sal; aunque actualmente los sabores se han diversificado y podemos encontrar pastes con relleno de mole verde, mole rojo, frijol o salchicha, que también se han vuelto los más solicitados; sin embargo, con la proliferación de nuevas marcas, ahora encontramos rellenos de esquites o champiñones, y de esta manera la lista crece, así como los tipos de masa, que hay desde la más sencilla, hasta de masa hojaldrada.
La practicidad y lo económico que resulta esta comida la hace predilecta entre locales y foráneos, por lo que existen decenas pasterías desplegadas tanto en Real del Monte como en Pachuca y sus alrededores.
Tan icónico que tiene su propio festival y un museo
Desde 2009, Mineral del Monte, o mejor conocido como Real del Monte, celebra un festival de tres días con temática gastronómica enfocada a este platillo: el Festival Internacional del Paste.
En este festival que tan solo en 2019 logró reunir 65 mil visitantes, también se prepara el paste más grande del mundo, que bate su propio récord cada que puede, el último preparado –también en 2019– pesó cerca de 180 kilogramos y midió casi cuatro metros.
Asimismo, a los atractivos alrededor de esta comida se suma el Museo del Paste, el cual fue inaugurado tres años después del primer festival en torno a esta temática, es decir, en 2012. Este espacio se encuentra casi a la entrada del Pueblo Mágico y cuenta la historia y pormenores de este platillo que une la cultura mexicana con la inglesa.