Una de las tradiciones más emblemáticas de Zapotitlán de Vadillo son las fiestas decembrinas en honor al Niño Jesús que inician poco antes de Navidad y se extienden hasta el 6 de enero con sede en la delegación de Tetapán.
Desde el año pasado, varias tabernas de tuxca de los alrededores se han sumado a estas fiestas con la realización de la tuxqueada que consiste en la degustación de este destilado de agave en un ambiente festivo con gastronomía local y música en vivo, en los mismos establecimientos en donde se fabrica dicha bebida.
- Te recomendamos ¡Más de 130 kilos de carnitas! Así será la mega rosca de reyes de torta ahogada que partirán en Zapotlanejo Comunidad
Jesús Israel Nava Solano regidor de Zapotitlán de Vadillo compartió a este medio que actualmente han comenzado a trabajar en conjunto con representantes de la Ruta Rulfiana y del Consejo Regulador del Tequila (CRT), para poder crear un Consejo Regulador del Tuxca y con ello obtener la denominación de origen de este destilado de agave.
Nava Solano precisó que si bien este tipo de eventos como las fiestas decembrinas y la tuxqueada son atractivos culturales turísticos que enriquecen la experiencia de los visitantes en época decembrina, “la posibilidad de visitar tabernas y conocer de cerca la fabricación del tuxca, es algo que queremos promover en cualquier época del año, de manera que los interesados pueden solicitar información a la dirección de Turismo de nuestro Ayuntamiento. Además de las tabernas y podemos asesorarlos para que conozcan otros atractivos turísticos como el Nevado de Colima, la iglesia de la Virgen María de la Asunción de Tetapán de la cual su construcción data de 1576, los petroglifos del espinal, la piedra del sacrificio y los cerros Grande y Chino”.
De acuerdo con Irma Salamanca, promotora cultural quien desde hace varios años ha realizado un trabajo encaminado a fortalecer la creación de una Ruta turística y cultural Rulfiana en la que se ha contemplado la inclusión de municipios como Sayula, San Gabriel, y Tuxcacuesco, además de Zapotitlán de Vadillo, compartió que ya han comenzado a platicar con varios taberneros y autoridades federales y estatales, para iniciar las gestiones en busca de la denominación de origen del tuxca, la bebida ancestral que se fabrica con variedades de agaves Angustifolia Haw y Rhodacantha que se conocen como cimarrón, telcruz, lineño, brocha, ixtero verde y amarillo, cabresto, espinoso y soca.
También hay productores que han comenzado a realizar mezclas con agave azul, tal y como lo ha hecho César Augusto Rodríguez, ex alcalde de San Gabriel, quien produce la marca de tuxca, Murmullos del Llano en colaboración con el tabernero Andrés Juárez Flores dueño de la marca Tuxca Tradicional
Una tradición y varios sellos particulares
“Los taberneros que se dedican a fabricar este destilado, no son más de cien en la actualidad y estaría bien que se unieran en un Consejo Regulador para obtener la denominación de origen. Cada uno de ellos conservan una tradición artesanal de fabricar el tuxca aunque tratan de imprimirle un sello particular, ya sea por la mezcla de agaves que utilizan en su producción o bien según los materiales para su cocción y fermentación que pueden ser piedra volcánica o madera. El tuxca se realiza en destiladores de tipo filipino, con cazo de cobre y cabeza de tronco hueco del árbol parota”, según dijo César Augusto Rodríguez.
Rosario Pineda Pérez, oriundo de Tetapán que tiene 83 años de edad, compartió que él representa ya la cuarta generación de una familia de taberneros de tuxca o vino mezcal, y que aprendió este oficio desde muy niño y sólo dejó de hacerlo apenas hace un año que comenzó a tener algunas complicaciones en sus rodillas que le impiden moverse. “Lo importante es que mi hijo Ezequiel el menor y mi nieto Mateo, son los que han comenzado a tomar las riendas y continuar con esta tradición de seguir produciendo tuxca Don Chayo”.
Siete Pozos, es una de las tabernas de tuxca más reconocidas en donde laboran maestros taberneros como Marcelo León Ricardo y José Partida que ha obtenido reconocimientos internacionales con productos como el Indio Alonso.
Otra de las marcas de prestigio de tuxca es Chacolo, taberna de Macario y Miguel Ángel Partida, que produce cerca de 2 mil litros anuales y que este año también formó parte de la tuxqueada.
La Faustina el cóctel de tuxca más popular
Entre los cócteles más característicos que se preparan con tuxca está la Faustina, una mezcla de jugo de limón, sal, y néctar de ciruela roja a la que se añade tuxca y una base de Seven Up “y Pepsi”.
De acuerdo con Rodríguez este cóctel fue creada por Fausto de la Torre Larios en 1962 en San Gabriel.
Es tradición en San Gabriel que las tardes de los jueves y sábados todos los negocios cierran al público. De manera que se formaban tertulias entre los comerciantes del pueblo en las que don Fausto de la Torre, distribuidor del grupo Pepsico en la región, comenzó a preparar esta bebida que pronto comenzaron a replicarla las cantinas de la región. Desde hace XXVI años, el Festival Cultural de San Gabriel, incluye como una de las actividades representativas el Concurso de Faustina, en la que se da la oportunidad a que los san gabrielenses interesados se inscriban y ofrezcan una cantidad de Faustina gratuita.
Los visitantes pagan una cantidad para poder degustar las faustinas de los expositores concursantes que en algunos años han llegado a poco más de 30, de manera que eso ha incrementado más la fama de dicho cóctel en la región, al grado de que además de San Gabriel, ya puede encontrarse dicha bebida y sus variantes en Zapotlán El Grande.
Mayor información en el Facebook de los municipios de Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel.
SRN