La cena navideña es una tradición muy arraigada en diversos hogares alrededor del mundo, ya sea en compañía de la familia o de amigos, las mesas se llenan de antojitos con diversos sabores que deleitan el paladar de los comensales.
- Te recomendamos Cenas. Sabores para celebrar las fiestas Gastronomía
Cuando se habla de gastronomía, es imposible no pensar en los cientos de platillos que tiene la cocina mexicana, que incluyen desde el mole hasta la cochinita pibil, sin embargo, alguna vez te has preguntado específicamente, ¿Qué es lo que cenan los mexicanos en Navidad?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México se producen la mayoría de los ingredientes con los que se preparan las cenas navideñas, es por eso que hay una gran variedad de alimentos para degustar.
¿Qué cenan en Navidad los mexicanos?
El pavo es por excelencia un clásico que no puede faltar durante las cenas, a pesar de que no existe una sola receta con su preparación, este se ha ido adaptando de acuerdo a los gustos de cada familia y a la incorporación de nuevos ingredientes.
Si bien, los condimentos más populares son el vino blanco, los frutos secos, jugo de naranja y un relleno con diversos tipos de carne, se puede preparar de diversas maneras.
No obstante, el pavo es solo uno de los más alimentos más consumidos durante esta temporada, ya que también se encuentran:
- Bacalao a la Vizcaína: Todos sus ingredientes son producidos en México, sin embargo, su elaboración requiere mucho tiempo debido a la cantidad de sal que contiene este tipo de pescado.
- Pierna: La pierna de cerdo usualmente se consume ahumada, es fácil de cocinar y se puede preparar de múltiples formas acompañada de adobos o salsas para resaltar sabores agridulces.
- Lomo de cerdo: Aunque en los platillos de Navidad no existen las reglas, ya se ha hecho costumbre la preparación del lomo de cerdo condimentado con diversas especies y la tradicional salsa de ciruela, que brinda un toque agridulce al resto de los ingredientes.
- Romeritos con tortitas de camarón: Las cenas navideñas no serían lo mismo sin los romeritos con tortitas de camarón. Este platillo puede resultar complejo de preparar, sin embargo, entre sus principales ingredientes sobresalen la mezcla de chiles cuya textura se asemeja al mole, además de camarón, papa y desde luego, el ingrediente principal, los romeritos.
- Pescados y mariscos: Aunque se puede consumir en muchos estados de la república, los mexicanos acostumbran este tipo de alimentos en las ciudades costeras debido a la frescura con la que se pueden encontrar los mariscos. Las combinaciones son inmensas, sin embargo, sobresale el pescado a las brasas acompañado de alguna salsa con vino; langostinos y pulpo a la parrilla servidos con una guarnición o crema; camarones rellenos, al mojo de ajo, con vino blanco, entre otros.
- Tamales: Por supuesto que no pueden faltar los tamales, los cuales se pueden encontrar tanto en su habitual hoja de maíz como en la de plátano. Entre los sabores más populares se encuentran el típico tamal de puerco en salsa verde, salsa roja, de pollo, rajas, oaxaqueño envuelto en hoja de plátano y desde luego, los de dulce como piña y fresa. En algunos lugares se acostumbra usar pasas, coco rallado y piñones en la masa de los tamales dulces.
- Te recomendamos Pavo de Navidad: receta y secretos Gastronomía
Bebidas y postres que consumen los mexicanos en Navidad
- Ponche: Su preparación lleva canela, piloncillo, guayabas, caña de azúcar y tejocotes; el ponche es una bebida obligada en el menú de la cena navideña.
- Atoles y champurrados: El atole es una bebida histórica que originalmente se preparaba a base de maíz, pero actualmente se puede encontrar de arroz o trigo también. Entre los sabores más consumidos destacan el atole de nuez, chocolate, guayaba, maicena y vainilla. No obstante su consumo y preparación varía dependiendo la región en donde se consuma.
Postres típicos navideños en México
- Ensalada de manzana: El postre por excelencia con sabor a Navidad que no puede faltar en las mesas, es sin duda alguna la legendaria ensalada de manzana, que gracias a su combinación de sabores es el complemento perfecto para consumir antes, durante y después de la comida principal. La ensalada combina trozos de manzana, piña en almíbar, nueces, leche condensada y crema, sin embargo, la elaboración varía con más o menos ingredientes dependiendo el estado de la república en donde se acostumbre consumirla. En algunos sitios se acostumbra agregar zanahoria, cerezas y hasta bombones.
- Dulces clásicos: El pastel de frutas se sirve con chabacanos deshidratados, nueces de la india, cerezas rojas en almíbar, naranja, piña cristalizada, uva pasa, ron, vainilla y miel de abeja. Este postre funciona como complemento para contrarrestar los alimentos salados gracias a su combinación de mantequilla, harina, canela y nuez moscada.
A pesar de la gran variedad de platos, en México existen un sin fin de combinaciones que incorporan también ingredientes internacionales, por lo que no es una novedad que, en algunos hogares del país se incluya pasta, pollo frito y hasta comida oriental.
BRR