Ofrecer la mejor propuesta en la noche de Independencia, para quien gusta celebrar las Fiestas Patrias en San Miguel de Allende no es nada fácil. Y Agustín Solorzano lo sabe, por lo que, en mancuerna con su equipo, y la enóloga Natalia López, de la etiqueta Garambullo; creó un menú muy especial para ofrecer una tarde o una velada muy mexicana.
En una de las mesas del pequeño, pero agradable bar, Agustín Solorzano, él propietario del Wine Bar; y Natalia López, de la marca Garambullo, se sentaron a debatir la propuesta gastronómica y el maridaje que llevará.
“Estamos preparando el menú degustación para el 15 de septiembre”, explicó Natalia a MILENIO.
Y de inmediato Agustín añadió “la idea es servir ese menú desde el 14, para seguir el 15 y el 16”, en el festejo que prepara en su Wine Bar, ubicado en la calle de Relox e Insurgentes en el centro de San Miguel de Allende.
Ambos, ya han dado las indicaciones al chef Gerardo Castillo de los ajustes que requiere su primera propuesta de Aguachile; así que es momento de degustar la segunda opción, Cochinita Pibil, cuya presentación acapara la vista, en especial el detalle de la cebolla molecular con la que se sirve. Para este platillo, Natalia propone “un tinto”.
En las mesas contiguas, los clientes disfrutan del ambiente casual, disfrutan de un vino o degustan alguna de las clásicas tortas que se sirven; mientras charlan entre amigos, en pareja o bien en familia.
A la mesa donde se decide el menú llega una colorida y muy mexicana tabla con los clásicos pambazos, pero con el estilo del chef; es otra de las opciones que tendrán los visitantes a Xoler Wine Bar en las Fiestas Patrias; Natalia pide que sirvan el vino que propone y da sus sugerencias para que se logre el mejor maridaje.
Y en tanto comparte que Garambullo “tiene diferentes tintos y un vino anaranjado, el cual se logra con la maceración de las uvas blancas con cascaras de la misma uva, porque cuando haces un vino blanco prensas y solo fermentas el jugo, mientras que para los vinos anaranjados dejas el contacto de la cascara en tu jugo, durante toda la fermentación”.
Es momento del postre y tras servirlo, el chef explica: “Es un volcán de chocolate, relleno de dulce de leche; el chocolate es semiamargo, está bañado con nieve de rompope y mermelada de frutos rojos”, explica el chef.
Natalia da la indicación de los ajustes que hay que hacer al postre y tras recomendar el vino adecuado, destaca que su marca Garambullo “fue invitada como bodega local” por Xoler.
Claves
Xoler Wine Bar
Aunque relativamente es una propuesta muy reciente en San Miguel de Allende, se inauguró este año, se ha convertido en lugar preferido de quien gusta pasar un buen rato, en un lugar ameno, acogedor y con un gran servicio.
Un Tequila familiar
Solorzano también tiene un tequila que lleva su apellido y que “tiene una gran distribución en Estados Unidos”, aunque poco a poco “también está entrando al mercado en México”.