El queso adobera es otra joya de la gastronomía de Jalisco, un queso poco común y que solo puede encontrarse fácilmente en el occidente del país. Aquí te decimos qué hace especial al queso adobera y cómo se ha vuelto infaltable en las despensas, al menos una vez al mes.
Sus propiedades son reconocidas entre otros lácteos de este tipo y es infaltable en las mesas ya sea como protagonista de una quesadillas o molletes para cenar.
- Te recomendamos ¿Qué? Estos son los 25 peores platillos de México según Taste Atlas: ¡No lo podrás creer! Gastronomía
¿Cuál es el origen del queso adobera?
El queso adobera es de tipo fresco, con pasta blanda y puede fundirse fácilmente. Tiene forma rectangular que recuerda a un adobe o ladrillo lo que le da su nombre, de acuerdo a Larousse cocina.
Según esta misma fuente, aunque fue creado originalmente en Jalisco, existe en otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas.
“El queso adobera, se produce de forma artesanal con leche cruda o pasteurizada entera y se caracteriza por ser fresco, de pasta blanda, tiene un color blanco marfil uniforme y las piezas son, generalmente, de un kg. Se puede añejar, aunque no es muy común, es de pasta blanda, acidificado por la microflora natural de la leche y prensado ligeramente”, de acuerdo a un artículo en la publicación Agricultura, Sociedad y Desarrollo.
“Los ganaderos, inicialmente, elaboraron queso adobera debido a las dificultades para trasladar la leche producida en ganaderías dispersas y mal comunicadas. Lo anterior, les permitió comercializar un producto que conserva por un mayor periodo sus cualidades físico-químicas”, señalan.
En cuanto a su consumo, es usado como botana, o en platillos como sopas, frijoles, flautas o ensaladas. También en sándwiches, tacos y quesadillas; rallado en chilaquiles y sobre todo para quesadillas por su facilidad para fundirse.
¿Qué hace especial al queso adobera?
Según el creador de TikTok @OscarSanchezRiveroll, cuenta con el increíble atributo de desmoronarse y fundirse también, como pocos quesos en el mundo.
En un video en esta red social, el creador explica que el origen se remonta al siglo XIX con los migrantes judíos sefardíes y franceses que trajeron a los Altos de Jalisco los procesos de pasterización.
Algunos usuarios señalaron su dificultad para comprarlo fuera de la región del occidente mexicano:
- “Sufrí cuando no lo encontré por ningún lado en el norte del país”
- “Delicioso, lo he tratado de conseguir en la Ciudad de México sin éxito”
- “Un queso delicioso, los mejores son de Soyatlan y Ayutla, así como sus panelas”
- “Mi queso favorito, siempre lo preparo como quesadillas, en frijoles refritos, en un lonche de jamón o solo”.
SRN