La riqueza gastronómica de Michoacán es inigualable por su gran variedad de exquisitos sabores que han encantado a los paladares más exigentes alrededor del mundo, muestra de ello, es el queso Cotija, reconocido a nivel internacional por su incomparable calidad, refirió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal puntualizó que en noviembre de 2006, este queso fue presentado en el marco del Campeonato Mundial de Quesos celebrado en Cremona, Italia y ganó el primer lugar en la categoría de Mejor Queso Extranjero del Año.
- Te recomendamos IMSS destina 6 mil 618 mdp para tres nuevos hospitales en Michoacán Estados
Este queso se elabora a base de leche cruda de vaca, cuajo y sal, y con técnicas tradicionales que datan del Siglo XVI, los productores desde temprana hora recolectan la leche del ganado que se cría en la zona montañosa de este pueblo, y luego de cuajarlo, le aplican sal, se le da el moldeado y comienza el proceso de maduración que puede ir hasta los tres meses.
Cabe hacer mención que el pasado 11 de julio, Cotija fue distinguido como Pueblo Mágico, reconocimiento que entrega la Secretaría de Turismo Federal, tras llevar a cabo la valoración de sus atractivos y recursos turísticos, históricos y culturales.
- Te recomendamos Bajan 30% víctimas de homicidio doloso en Michoacán Estados
Además, los visitantes pueden disfrutar de un ambiente tranquilo y admirar la arquitectura colonial de los edificios circundantes; adquirir alguna artesanía u objetos utilitarios de talabartería, huaraches, sillas de montar, metalistería, aretes de alacrán en oro, colchas, o carpetas tejidas a mano, y saborear comidas típicas como las carnitas de puerco, cremas, panelas, jocoque, tostadas, longaniza, chongos y dulces de leche.
Hoy este pueblo está de fiesta, celebrando la edición 24 de la Feria del Queso Cotija, que se desarrolla del 26 al 30 de diciembre, donde se dan cita productores y turistas de estados vecinos como Jalisco, Guanajuato, Colima, Estado de México y Ciudad de México.
Este Pueblo Mágico además de queso se podrán encontrar bellezas naturales, edificios históricos y gente amable que brinda una cálida bienvenida a los visitantes, el cual se encuentra ubicado en el Occidente de Michoacán, a 66 kilómetros de la Ciudad de Zamora.