Millones de creyentes alrededor del mundo celebran la Semana Santa para recordar el sacrificio de Jesucristo en la cruz para el perdón de los pecados, así como su muerte y su resurrección.
Ya sea que conmemores estas festividades o simplemente busques opciones de comida saludable, con estas recetas disfrutarás la Semana Santa con opciones que beneficiarán tu organismo.
- Te recomendamos ¡No! Comer fruta por las noches no te hará subir de peso: mitos y realidades de los carbohidratos Salud y nutrición
Agua de Semana Santa
La base de esta bebida es el betabel y debido a que por naturaleza pinta el agua color rojo, asemejándose a la sangre de Cristo que fue derramada por el perdón de los pecados, según relata la Biblia. Se le ha bautizado a esta agua con diferentes nombres como: Agua de Semana Santa, Agua de Cuaresma, Agua Santa o Sangre de Cristo.
Nutricionalmente hablando, es un verdadero cóctel de nutrientes. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural enlista algunos de los beneficios de beber agua de betabel entre los que destacan:
- Disminución de la presión arterial.
- Incremento del rendimiento de una persona al 16%.
- Combate la inflamación.
- Es una fuente de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio y el magnesio.
Si quieres preparar esta bebida a continuación te dejamos la receta:
Ingredientes:
- 1 betabel mediano
- 1 lechuga chica
- 3 naranjas
- 3 plátanos
- 150 gr. de cacahuates pelados
- Azúcar
- También puedes agregar manzana o guayaba en cubitos.
Procedimiento:
- Poner a hervir 1/2 litro de agua, cuando esté hirviendo agregarle el betabel pelado y cortado en cubos, dejar hervir de 3 a 5 minutos, apagar y dejar enfriar.
- Rebanar la lechuga, desinfectar y reservar.
- Lavar y cortar las naranjas en medias rodajas no muy gruesas, retirarle las semillas y reservar.
- Revolver el betabel cocido con todo y el agua de cocción con 2 1/2 litros de agua natural y endulzar al gusto.
- Agregar la lechuga escurrida, las naranjas, los cacahuates y los plátanos que se rebanan en el momento, revolver todo, servir fría y a disfrutar.
Pescado empapelado
Una de las tradiciones más arraigadas para los fieles de la iglesia católica es la abstinencia de carnes rojas sustituyéndola por pescado o mariscos.
Si tienes en mente preparar algún platillo con este ingrediente, debes saber que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) confirma que el pescado es la proteína animal más benéfica para la salud y recomienda consumirlo por lo menos dos veces a la semana.
Los pescados de mar, de río y de cultivo, clasificados en blancos o magros y azules o grasos, contienen proteínas de alto valor biológico las cuales son fácilmente asimiladas por el cuerpo y de fácil digestión. Presentan un contenido calórico bajo y aportan vitaminas hidrosolubles del grupo B, como también A, D, E y K. Además de algunos minerales como fosforo, hierro, magnesio, calcio, potasio y selenio.
Los nutriólogos recomiendan el pescado empapelado debido a que se puede cocinar sin grasa, además de que sus sabores se concentran al cocinarse en su propio jugo.
Este platillo generalmente va acompañado de alguna verdura, lo cual lo hace más nutritivo y llenador.
Te dejamos la receta de pescado empapelado con champiñones.
Ingredientes:
- Pescado
- Champiñones
- Sal y pimienta
- Espinacas
Procedimiento
Coloca el pescado en el papel aluminio, agrega sal y pimienta al gusto, añade los champiñones y las espinacas, no importa que se vean muchas, cuando se cuecen se reducen muchísimo. Cierra el papel aluminio. Coloca en la sartén 25 minutos aproximadamente.
Picadillo de atún
Finalmente otra receta nutritiva, libre de carne roja y económica es el picadillo de atún. El equipo de nutriólogas Nutrición SAS (Sistema de Alimentación y Salud) explica que el atún contiene proteínas que fortalecen tus músculos, además de tener un alto contenido de Omega 3. La receta sugerida por las expertas de nutrición es la siguiente:
Ingredientes:
- 2 latas atún en agua, desmenuzado (150 g c/u)
- 1/2 Taza puré de tomate
- 2 cubos de Caldo de Pollo reducido en Grasa
- 2 piezas de pimiento morrón rojo picado
- 3 piezas de huevos duros, picados
- 1/4 Taza aceitunas negras, rebanadas
- 1 cucharada cilantro picado
Procedimiento
Sofríe el atún con un poco del agua de las latas durante unos minutos. Licua el puré de tomate, los cubos de caldo de pollo reducido en grasa y los pimientos, agrega al sartén y cocina a fuego bajo durante 5 minutos.
Cocina a fuego medio durante dos o tres minutos, moviendo constantemente y con cuidado para que no se pegue. Decora con los huevos, las aceitunas y el cilantro. Sirve caliente.
Como te das cuenta, la alimentación puede ir ligada a las tradiciones de cada persona, incluso aquellas que van enfocadas a la religión, solo es cuestión de ser intencional en tener un estilo de vida saludable y buscar un experto en la salud para que te oriente de manera más personalizada.
nerc