Taquería de Gómez Palacio ofrece a San Judas Tadeo tacos como reliquia desde hace 20 años

"El fin es agradecer a Dios, a San Judas Tadeo y a mi suegra que me obsequió el San Juditas, porque éste no se compra, se obsequia", explicó el propietario.

Taquería de Gómez Palacio ofrece a San Judas Tadeo tacos como reliquia desde hace 20 años | Milenio Digital
Torreón, Coahuila /

El 28 de octubre es una fecha especial para los laguneros, pues se conmemora el día de San Judas Tadeo, el santo favorito de los de la Comarca y al igual que el Día de la Virgen de Guadalupe se vive como una fiesta con danzas, rezos, pirotecnia y la tradicional reliquia de asada rojo y sopas. Este platillo es típico en La Laguna, así que llama la atención una taquería en Gómez Palacio que desde hace 20 años ofrece tacos de reliquia en agradecimiento al santo de las causas difíciles.

La taquería ubicada sobre el bulevar González de la Vega, en la colonia Valle del Nazas, se fundó en 1996 y la tradición de ofrecer reliquia inició años después, luego de una conversación familiar entre el propietario Jesús Guevara y su suegra, Doña Otilia, cuando ésta última le preguntó si tenía fe y era creyente. 

"Le dije que sí, que desde niño he sido cercano a la Iglesia. En ese momento no entendía a que venía esa pregunta".

Chuy, así lo conocen en la colonia y sus clientes, explica que batallaron un tiempo en "echar andar el negocio" y cuatro años después, Doña Oti, como le dice de cariño, le regaló un San Judas Tadeo para que la familia se mantuviera unida y el restaurante funcionara.

"Me explicó que San Judas es el santo al que acuden para los problemas o causas difíciles. Me dijo que yo podía ofrecer algo a cambio de lo que le pidiera a San Juditas, como una manda. Y así fue como inicié".

Recuerda que empezó obsequiando tacos y en un año que decidió alternar con asado y sopas, la gente pedía tacos quedándole la mitad de la comida que mandó hacer: 

"De ahí aprendí que hay que darle al cliente lo que quiere y volví a regalar los tacos con el fin de agradecer a Dios, a San Judas Tadeo, a las personas que han puesto confianza en mí y a mi suegra que me obsequió el San Juditas, porque éste no se compra, sino tiene que ser regalado".

Ahora vecinos de la colonia, clientes y familiares saben que desde el 2000, a excepción del 2020 por la pandemia del covid-19, la taquería Picantes abre sus puertas para ofrecer taquitos de carnitas  a San Judas Tadeo.

En 2021 cuando aún había restricciones sanitarias en vez de recibir a los clientes en el establecimiento, repartió las órdenes en los hospitales donde había enfermos de covid. 

"Las llevamos a donde estaban los familiares de los enfermos de covid; como no los dejaban pasar y duraban días esperando a sus enfermos, sentía que estaba fallando así que fui a repartirlos a los hospitales".

Hoy, Chuy agradece a San Judas Tadeo y a Dios por tener trabajo y aunque le cuestionan por qué no da menos o si no le puede, asegura que no, que es lo que toca dar ese día por ser bendecido. 

Tradiciones que se heredan

Su esposa e hijas han estado presentes en todos los años ayudándolo a repartir las órdenes y en acomodar y servir a la gente. 

Hace tres años su hija mayor abrió una sucursal en Torreón e igual que Jesús, recibió un San Judas de su abuelita Oti. Ahora, ella también se encomienda al santo de las causas difíciles y en la reliquia que se realiza en la sucursal de Gómez Palacio ofrece aguas frescas.

Sgg. 


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.