Esto contiene la salsa barbecue (bbq), ¿aún se la pondrás a tus alitas?

La salsa barbecue es un producto que utilizamos sobre todo para preparar cortes de carne y aderezar las alitas de pollo, pero, ¿sabes de qué está hecha?

Te decimos de qué está hecha la salsa barbecue (Shutterstock).
Ciudad de México /

Uno de los ingrediente infalibles en cualquier cocina del mundo son las salsas, las cuales pueden ser agridulces, cremosas, dulces o picantes -éstas últimas, sin duda, son las favoritas de los mexicanos-, y es que además de ser deliciosas, le dan un toque extra de sabor a prácticamente todo lo que comemos. Entre las más conocidas se encuentra la salsa barbecue, la cual hace de las alitas uno de los platillos estrella de la comida rápida.

La salsa barbecue o barbocoa es uno de esos alimentos populares, adictivos y sabrosos que añadimos a la carne, sea de res o pollo, sin siquiera preguntarnos cuáles son sus ingredientes o su valor nutricional. Es por ello aquí te contamos de qué está hecha y cómo puedes prepararla en casa.

A diferencia de la salsa inglesa, la barbecue tiene una consistencia espesa y un sabor agridulce, que va perfecto con las costillas de cerdo o las alitas de pollo. Su origen data del siglo XVII y se atribuye su creación a los primeros colonos; algunos indican que surgió en Estados Unidos, específicamente en el estado de Virginia. 

De qué está hecha la salsa barbecue

Aunque su preparación varia de acuerdo con la región, la tradicional salsa barbecue se elabora a partir de puré de jitomate, mostaza, miel, salsa picante, azúcar, cebolla, jugo de naranja, ajo, sal y especias (tomillo, canela y pimienta).

Algunos también le añaden vinagre, salsa inglesa y mantequilla. Cabe mencionar que la primera en comercializar este tipo de salsa fue la compañía Georgia Barbecue, que comenzó a distribuir el producto alrededor de 1909. 

Cómo preparar salsa barbecue

1. Si bien tendrás que conseguir varios ingredientes, son fáciles de conseguir y su preparación es muy sencilla. Lo primero que debes hacer es picar la cebolla y el ajo, estos los vas a poner a freír con aceite de oliva en un sartén a fuego medio.

2. Una vez que estén acitronados, o sea, ligeramente dorados, añadirás el puré de jitomate, la mostaza, la salsa inglesa, el jugo de naranja, las especias, la cucharadita de miel, azúcar, sal, el vinagre y la salsa picante. 

3. Comienza a mezclar todos los ingredientes a fuego bajo. Continúa removiendo la salsa por alrededor de 20 minutos o hasta que todos los ingredientes estén por completo integrados. Y listo, ya puedes agregarla a tus alitas o costillitas. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.