Coahuila vive una temporada de lluvias como muy pocas veces en el año se pueden ver, siendo la Región Sureste y La Laguna las principales afectadas por estas condiciones climáticas, ya que con las precipitaciones llegan problemas como inundaciones, goteras y problemas para trasladarse por las ciudades, generando retrasos y otro tipo de inconvenientes.
Sin embargo, no sólo los ciudadanos de a pie se ven afectados, sino gran cantidad de negocios y giros económicos, ya que el agua provoca una disminución de afluencia de personas por las principales calles, además, ante el descenso en la temperatura ciertos emprendedores o empresarios ven una reducción significativa en sus ventas.
- Te recomendamos Durango baja a cero grados y se ubica como el más frío del país; así será el clima del miércoles Estados
Tal vez uno de los gremios que más afectaciones en este sentido experimentan durante los meses de octubre, noviembre y diciembre son las neverías, pues ante el frío, se ven obligados a cerrar por temporada o incluso cambiar a la venta de otro tipo de productos, como churros rellenos y gran variedad de postres.
Pero previendo esta situación, una empresa de Saltillo, Coahuila decidió innovar y no dejarse derrotar por la baja en las ventas de su producto, que si bien no es de resultado final, sí afecta a sus clientes potenciales, ya que se dedica a la venta de bases en polvo para helado suave.
Fue así como en su publicidad y por absurdo que parezca, decidió incluir una opción ante el antojo de pan que las lluvias traen consigo, fue así como surgió el "lonche de nieve", que no es otra cosa que un pan relleno del helado de tu sabor preferido.
Como era de esperarse no se trata de cualquier pan, sino del popular pan francés lagunero, que marca la diferencia entre los lonches y las tortas, que son más conocidas por prepararse con bolillo o baguett.
¿Qué es el pan francés?
Si algo caracteriza la gastronomía de la Región Lagunera es su característico pan francés, que da vida a infinidad de platillos que van desde el protagónico lonche mixto de adobada o carnitas hasta como acompañante del menudo dominguero.
Es suave por dentro y dorado por fuera, los panaderos aseguran que sólo se prepara en esta región y para lograr su peculiar sabor debe prepararse en un horno elaborado con ladrillos, arena y cascajo.
GERR