Porfiria Rodríguez Gamboa se alistaba su mandil bordado con la silueta de la iglesia Santiago de Apóstol, ubicada en Santiago de Anaya, municipio en el que este viernes iniciará su tradicional Muestra Gastronómica, y en donde ella y otras mil cocineras tradicionales, mostrarán la riqueza gastronómica de su región.
Sonrientes, Porfiria y su compañera Martha Gómez Aguilar, colocaban con delicadeza sus platillos en una mesa: en el centro, una olla de barro con escamoles, nopales al vapor y gorditas de chapulines, y servían su nieve de garambuyo, que le dio el toque final de color a la presentación.
“Tendremos de todo, desde guisados con conejos, paloma, ardillas, víboras, tlacuaches, así como gorditas de escamoles, chicharras, chahue y chapulines y mucho más”, dijo sonriente.
En la conferencia de prensa, que presidió el secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, quien señaló que esta muestra “no sólo es para los hidalguenses, sino para el país porque es un orgullo”, también se explicó un poco de la historia de este evento, que realmente surgió en 1974.
“Carmelo Ángeles, un habitante del municipio, cuenta que en los Centro de Desarrollo, donde se daban consultas médicas, talleres de nutrición, se repartían desayunos y más actividades, la gente se empezó a reunir y cada una de las mujeres que participaba en ello llevaba un platillo para echarse un taco, y como buena costumbre de las comunidades, se empezaron a compartir los alimentos”.
“En 1976, cuando ya había más gente participando en este centro, pues se hizo el primer concurso y participaron 12 platillos y los ganadores fueron el caldo de escamoles, como primer lugar, las tortas de garambuyo en segundo, y un conejo en mole de olla para el tercer lugar, y fue así como inician la tradición”, platicó Alberto Avilés Cortés, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del estado.
Pero fue hasta 1980 cuando se le da el nombre de Concurso de Platillo Regional en la que participaron 300 platillos, y de ahí hasta este año, pues se comienza el conteo de esta Muestra Gastronómica, basada en la comida ancestral de Hidalgo, por lo que es de gran importancia hacer del conocimiento este evento, de donde han surgido otras muestras más.
“Como la del nopal, pero sabemos que, como cada año, el número de visitantes se multiplicará, y esperamos contar en esta edición como más de 30 mil y estamos ofreciendo también tranquilidad y seguridad para quienes vengan a este evento en donde también habrá música y concursos de banda”.
“También se realizará un homenaje a Teodoro Bello, prestigiado compositor mexicano y tendremos para el cierre a la Sonora Dinamita, es decir, que la gente se tendrá que ir a divertir”, indicó el presidente municipal Jorge Aldama Camargo.
Así también se informó que se colocará un pabellón artesanal en la que pondrán a la venta algunas artesanías realizadas con ixtle, así como bordados y joyería realizadas por manos de mujeres de la comunidad.
“Tendremos un foro cultural y un ciclo de conferencias, porque queremos que sea un lugar para aquellos que están interesados por la cocina tradicional, por la historia del estado, por las investigaciones etnográficas, crear conocimiento sobre esta muestra gastronómica y la cultura que hay detrás de ella”, indicó Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del programa patrimonio Cultural de la dependencia.