Como muchas bodegas vinícolas, Señorío de Sarría tiene una larga tradición, pues pocas pueden relacionarse con la historia de la manera que ésta lo hace, sus tierras fueron testigos de las batallas de Las Navas de Tolosa y la vida del patrón de Navarra, entre otros sucesos que marcaron la sociedad española.
Sandra D’Leon, gerente nacional de la marca, platicó que las tierras donde crece esta vid vieron el paso de las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las de Pedro II de Aragón, las de Sancho VII de Navarra y las de Afonso II de Portugal, mientras se enfrentaban al ejército del califa Muhammad an-Nasir. La victoria del bando cristiano es considerada punto culminante de la Reconquista.
“En realidad la bodega no es tan vieja, se fundó en 1953; sin embargo, la zona en donde se ubica, que es Navarra, tiene mucha historia. Desde 1212 tiene un margen histórico importante, sobre todo para España, porque ahí se realizó una de las batallas más importantes, la de las Navas de Tolosa. El Señor de Sarría, que era el dueño de toda esa zona, fue muy importante porque él luchó con el rey Sancho El Fuerte en esa batalla”, dijo a M2.
La crónica continúa en el siglo XVI, cuando la historia del Señorío y de Navarra se entrelaza más; con las ganancias de la explotación ganadera y agrícola, el entonces Señor de Sarría, Juan de Azpilicueta, sufragó los estudios de su hermano, San Francisco Javier, quien se convertiría en el actual patrón de Navarra, propiciando el surgimiento de la Compañía de Jesús.
En 1953, el empresario Félix Huarte compró el lugar, realizó nuevas plantaciones de viñedo y construyó la bodega, así comenzó la elaboración de vinos bajo el nombre de Señorío de Sarría. La bodega se desligó de la familia Huarte en 1981 y en 2001 tuvo un impulso que la acercó a México, bajo el cuidado de grupo Bornos.
“La bodega es reciente, se ha tratado de no cambiar el nombre y mantener la historia; de hecho, tiene el manuscrito donde San Francisco Javier agradece a su hermano por pagar sus estudios”, añadió.
LOS VINOS
“Navarra es una denominación de origen que, desde mi punto de vista, no ha llegado con tanta fuerza a México, aunque los vinos navarros son muy interesantes porque tienen una gran variedad de uvas que están autorizadas y, sobre todo, porque se permite la mezcla”, mencionó D’Leon.
Además de cuidar las condiciones inmejorables de clima y suelo, en los últimos años se ha impulsado un ambicioso proyecto de renovación en las instalaciones y el viñedo, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en el mercado nacional e internacional.
EL GRUPO BORNOS
SE DISTRIBUYE EN 25 PAÍSES
Suma 7 bodegas de 6 zonas vinícolas, con más de 500 hectáreas de viñedo.
Entre sus paisajes se dan los vinos con hasta 60 años de antigüedad.
Se elaboran 4 vinos tintos, 2 rosas y 2 blancos. No todos llegan a México.