Nadie puede resistirse a una refrescante bebida capaz no sólo de aliviar la sed también de deleitar el paladar, características con las que cumplen incontables preparaciones de la cocina mexicana, tal es el caso del pulque, el tepache y el tejuino, siendo éste último un elixir mítico perfecto para combatir un caluroso día de verano, disfrutar durante las festividades populares e, incluso, ideal para acompañar los tacos de carnitas o barbacoa.
El tejuinio tiene su origen en el estado de Nayarit, pero suele consumirse en otras regiones de México como Guadalajara, Colima, Michoacán; su popularidad se ha extendido a Veracruz y Baja California Sur. Al igual que el tepache, la creación de esta bebida se remonta a la época prehispánica, a continuación te compartimos de qué está hecha y sus beneficios para la salud.
Esta bebida tradicional está presente en la historia gastronómica del país desde hace unos 7 mil años. Por su sabor e ingredientes, el tejuino es considerado un tipo de cerveza. Su nombre proviene de la palabra náhuatl tecuín que significa latir.
De qué está hecho el tejuino y cómo se prepara
Se elabora a base de masa de maíz y piloncillo, similar al tesgüino. También se le añade jugo de limón, hielo y sal al gusto. Su preparación es sencilla; sin embargo, requiere de tiempo, pues debes dejar reposar entre uno o dos días la mezcla para que fermente. Usualmente se realiza en una olla de barro.
Para prepararlo lo primero que debes hacer es hervir tres litros de agua a la que agregarás un kilo de piloncillo. Una vez que se disuelva añade un kilo de masa de maíz y revuelve. Posteriormente enfrías la mezcla y dejas que repose de 24 a 48 horas.
Ya que se llevó a cabo el proceso de fermentación, notarás una bebida de color café claro con una textura y espesura similar a la del atole, esto indica que está listo para disfrutarse. El tejuino se sirve frío, acompañado de limón y una pizca de sal, algunos suelen agregarle chile y nieve de limón.
Beneficios del tejuino
Las bebidas o cualquier otro tipo de alimento fermentado son una costumbre de las comunidades indígenas. Gracias a este proceso de fermentación, es posible encontrar en el tejuino microorganismos ácido-lácticos con propiedades probióticas benéficas para la salud, apunta el sitio web del gobierno de México.
Los probióticos son organismos vivos que mejoran el funcionamiento del aparato digestivo, es decir, que facilitan la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes. Asimismo, ayudan a prevenir enfermedades intestinales y nutren la flora intestinal.
amt