Chef lagunero supera las crisis con sabor italiano

Baldoria Restaurante Italiano, a casi nueve años de abrir sus puertas, se ha enfrentando a una crisis de inseguridad y ahora la sanitaria.

Fernando Orozco Izaguirre, inició hace casi 9 años el concepto de Baldoria Restaurante Italiano. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Hace casi nueve años, el chef lagunero Fernando Orozco Izaguirre, tomó la decisión junto con su familia, de emprender un negocio gastronómico en medio de la crisis de inseguridad que se vivía en la Comarca Lagunera

Fue así como nació el concepto de Baldoria Restaurante Italiano. Ahora en medio de esta crisis sanitaria que ha llevado a muchos negocios a cerrar sus puertas, ha sido con innovación en servicios como la elaboración de pizzas para niños y fortalecer la estrategia de entrega a domicilio de sus mejores platillos culinarios, la manera en que ha podido subsistir en el mercado gastronómico de La Laguna.

De 34 años de edad y graduado de la licenciatura en Administración de Servicios Alimentarios, Fernando se enfocó al tema de elaboración gastronómica, segmento en el que se ha ido especializando como chef. 

Recuerda que durante el proceso de diseño de Baldoria, se analizaron conceptos ya existentes en otras ciudades. Sin embargo la mayoría de los restaurantes italianos tenían un perfil “muy serio”, sólo de parejas o familias; fue así que se tomó la decisión de emprender este negocio de gastronomía italiana, pero con un ambiente más relajado, con música que permitiera a los comensales, entretenerse y distraerse de los momentos de inseguridad que entonces se vivían en la región lagunera.

“En el 2011 en que abrimos, las cosas en Torreón estaban bastante afectadas por la inseguridad y no había mucho qué hacer. Por lo que invitamos a la gente a disfrutar en Baldoria el ambiente y diversión que no se podía tener en otros lugares”, aseguró.

El chef ejecutivo de este restaurante asegura que tras casi nueve años, el consolidarse como marca ha sido el resultado del trabajo duro y la buena calidad en los alimentos que se ha logrado mantener. Las pizzas gourmet como “La Caprichosa” y el postre Tiramisú, han sido algunos de los más solicitados y emblemáticos del lugar.

Pareciera que Fernando Orozco está acostumbrado a las crisis, y a salir adelante de ellas. Tras años en que los comensales le favorecieron con su preferencia, llegó el 2020 con su crisis sanitaria por el covid-19: 

“Ha sido difícil. Te quitaron tu zona de confort al sentirse tranquilo, seguro y con trabajo. Empezamos a ver que de un momento a otro la venta cayó hasta 70%. Esto nos obligó a sentarnos y replantear teniendo cabeza fría para tomar decisiones para salir adelante. Esta crisis nos hizo movernos”.

Aprovechando la indicación de quedarse en casa, Orozco Izaguirre diseñó un kit para elaborar pizza en casa para niños, lo que se vendió muy bien. 

Además se reforzó estrategias en el restaurante implementando mejoras internas, buscando que el personal estuviera tranquilo y contento y que esto se reflejara en el servicio que se proporcionaba. 

“Nos pusimos a vender comida para llevar o con entrega a domicilio; yo tenía que hacer lo necesario para que en mi casa no faltara nada y para atender las necesidades de los empleados”.

Hoy Fernando ve los resultados de enfrentar esta nueva crisis. Las ventas comienzan a recuperarse paulatinamente, encontrándose al 50%. Tras ir superando poco a poco este periodo, Fernando Orozco tiene en puerta diversos proyectos, lo que le hace vislumbrar, un mejor panorama en su trayectoria como chef en La Laguna.

CALE

LAS MÁS VISTAS