Desde hace 25 años que Don Gustavo y su familia se dedican a la venta de gorditas de horno y pan dulce, las más solicitadas son las conchas cuyo ingrediente especial es manteca de puerco.
Se pueden encontrar en el ejido Juan Eugenio y cada domingo en la privada Degollado en Paseo Colón de Torreón cuya característica es que se pueden degustar recién salidas del cocedor.
Su nombre de pila es Ruperto Pérez Palacio, con 56 años de edad, a quien desde muy chico le dijeron Gustavo y no supo ni por qué. Junto con su esposa iniciaron este negocio de la venta de gorditas de cocedor y pan dulce que ellos mismos elaboran.
“Otra de mis actividades era el ganado, vaquitas chivas pero como mi suegra dejó el negocio mi esposa quien murió hace cuatro años me dijo que sería buena idea de seguir con la venta y elaboración de las gorditas y el pan esto ya desde hace 25 años y poco a poco es que fuimos haciendo este negocio una fuente de ingresos para la familia”, comparte.
Toda la familia de su esposa se dedicaban a la panadería en Juan Eugenio y su suegra fue una de ellas "les daba para mantenerse".
Así llegaron a Paseo Colón
Mientras llena el cocedor de las conchas, que previamente estaban reposando en el interior de una vivienda, de la privada donde cada domingo venden el producto que ellos mismos elaboran, cuenta que este es un negocio que les permite vivir más o menos honradamente.
Dice que tiene un año que acuden cada domingo a la privada Degollado, sin embargo, ellos venden también en su ejido.
“Vivimos en la orilla de la carretera en Juan Eugenio y luego de que ya no hay venta en la mañana salimos en un carrito de mulas a vender por las distintas localidades. Hacemos gorditas tres veces por semana porque mis hijas están estudiando y de ahí sale para darles el estudio. Vendemos el sábado, el domingo y el martes, esto a menos que nos encarguen pedidos, que eso pasa, las gorditas las llevan incluso a Estados Unidos, todo eso lo hacen mis hijas porque hicieron una página de Facebook en donde nos hacen los pedidos”, cuenta mientras revisa las conchas que se encuentran ya en el interior del cocedor.
La página de Facebook es Pan de cocedor Tavo en donde la ciudadanía también los contacta.
El ingrediente que da el sabor
Cuenta que las conchas las hacen porque son muy pedidas, está preparada con manteca de puerco la pasta que va encima de la concha
“Hacen la pasta de arriba con azúcar glas y manteca de cerdo y harina. Hoy comenzamos con la amasada a las 7:30 horas y luego se dejan reposar dentro, ya que si hay frío no levanta y para hacer la concha hacemos 7 kilos”, comentó.
Finalmente comenta que fue aprendiendo de su esposa cada proceso de la elaboración de este pan y de las gorditas y sus hijas los guisos.
EGO