Con un total once nuevos especialistas en vinos, concluyeron los trabajos de la primera generación del Diplomado de Sommeliers, con graduados de Torreón y la ciudad de Saltillo.
Alvaro Ramos, director general de La Casa del Vino, señaló que con el aval de la Academia Mexicana de Sommeliers y con la participación de expertos internacionales, se impartió este diplomado que permitirá enriquecer la cultura del consumo inteligente e informado del vino en la región.
Luego de nueve meses de trabajo en formato híbrido, alumnos de Saltillo y Torreón lograron realizar su exámen final con una cata a ciegas: “Son seis sommeliers los que van a graduarse en Saltillo, cinco en Torreón”. La idea es que dada la respuesta, se planea ya que el próximo mes de septiembre se comience con otro ciclo de este diplomado abriendo un nuego grupo.
Álvaro Ramos destacó la necesidad de encontrar mayor cantidad de personas que estén preparadas en conocimientos generales del vino y que salgan a la industria: “Se necesita que la gente sepa de vinos, y si la gente que te atiende no sabe de vinos, no habrá crecimiento”.
Destacó que la zona de Coahuila es una región donde hay muchos viñedos y producción de vinos; por lo que expuso que con esta labor de capacitación, poder avanzar con el personal de los lugares en donde se sirve el vino, que tenga un entrenamiento especializado, y que en este caso comenzó en octubre de 2020 cuando inició este diplomado, concluyendo en este mes de mayo.
Este diplomado va enfocado a personal de restaurantes y bares, tiene costo, las casas vitivinícolas, así como La Casa del Vino aportaron un porcentaje de apoyo en becas, respaldados por el conocimiento de expertos de la Academia Mexicana de Sommeliers y expertos laguneros como Javier Nava de la Torre y el propio Álvaro Ramos.
Y buscarán con la Academia Mexicana de Sommeliers, la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos y la Universidad Tecnológica de Parras dar seguimiento a los convenios que permitan otorgar mas becas a los interesados en tomar este diplomado especializado, señaló.
EGO