En el 2010, la gastronomía mexicana fue denominada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO. Para ello, la contribución de la comida prehispánica ha sido fundamental, por sus aportaciones de ingredientes tradicionales de México. A decir de Estefanía Gómez Miranda, directora general del 'El Sureño', en La Laguna ha crecido el consumo de este tipo de alimentos con platillos como el mole y bebidas como lo es el mezcal.
Al presentar la Décimo Primera Edición de la Feria del Mole y el Mezcal que se llevará a cabo del 4 de septiembre al 3 de octubre, Gómez Miranda recordó: “Hace más de veinte años que llegamos a La Laguna era raro que la gente le gustara la comida prehispánica, pero al paso de los años esto ha ido cambiando y se ha arraigado el gusto por ciertos platillos".
Huazontles, hormigas chicatanas, chapulines, gusanos, escamoles, o bebidas como el chilate a base de cacao, han llamado la atención a los laguneros, que han desarrollado el gusto por el consumo de este tipo de alimentos tradicionales, propios de otras regiones de México. Dijo que en los cursos de gastronomía que ha impartido, es notorio el interés por aprender y disfrutar de estos productos.
“El mole rojo tradicional y el almendrado son del gusto de los paladares laguneros. El mole verde del estado de Guerrero que lleva tamales de flor de calabaza con ejote o de frijol negro envueltos de totomoxtle y hojas de milpa", dijo sobre los platillos con mayor arraigo en la región.
En relación a la oferta gastronómica de comida prehispánica, Fernando Orozo vicepresidente de la Canirac Laguna, reconoció que va creciendo el gusto de los comensales por este tipo de comida sureña, por lo que hay establecimientos que basan su cocina con un toque contemporáneo. Sin embargo, aunque son alimentos que tienen su arraigo en la gastronomía mexicana, en la región lagunera sólo hay un restaurante que la oferta.
Mezcal, bebida popular en La Laguna
Con relación al consumo de los mezcales, Javier Nava de la Torre, sommelier lagunero, dijo que ésta resulta ser una de las bebidas más populares en la región dentro del mercado de los destilados, llegando al nivel del tequila.
“En el mes de septiembre por las celebraciones patrias, se incrementa el consumo de esta bebida y reconoce las bondades que tiene este tipo de bebidas”.
Gómez Miranda finalizó enfatizando que en los últimos años, el consumo de comida natural, prehispánica ha crecido porque se reconocen las riquezas nutricionales aporta al organismo. Por tal motivo, se prepara ya un libro en el que se documentará los detalles de la comida que en la región está teniendo un mayor arraigo.
aarp