Desde moles hasta mezcales, El Sureño lanza línea de productos artesanales

Una de las innovaciones gastronómicas es la bebida denominada “Chilate” la bebida de los dioses, por sus ricas propiedades nutritivas.

El emprendimiento y la innovación ha sido la fórmula del Restaurante El Sureño. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

El emprendimiento y la innovación gastronómica, ha sido la fórmula con la que el Restaurante El Sureño de Torreón ha enfrentado los estragos económicos que se han derivado de la pandemia por el covid-19.

Estefanía Gómez Miranda y Rogelio Astudillo Gómez, han fortalecido el área de elaboración de alimentos y bebidas artesanales con marca propia como son conservas, vinagres, moles, mezcales y otros productos, manteniendo el sabor y la esencia de la comida tradicional mexicana en La Laguna.

La pandemia obligó a muchos restaurantes a cerrar o limitar su servicio con acceso a comensales, algunos de manera definitiva y otros en forma temporal. Mientras que otros fortalecieron el servicio de comida para llevar o la entrega a domicilio, modificando menús, o elaborando productos que facilitaran la elaboración de platillos en hogar; tal fue el caso del restaurante El Sureño.

“En el restaurante tenemos en venta ya productos con marca propia y otros que ahí se distribuyen, como lo es el pulque, bebidas preparadas como el Mezcalmix, y otros productos cuya raíz es artesanal como el Chilate”, mencionaron Estefanía Gómez Miranda y su hijo Rogelio Astudillo

El mezcal es traído del estado de Guerrero y que es elaborado por la familia en aquella región del sur del país y se curan finalmente en Torreón, con manzana, canela, pasas; o jamaica, toronjil, coco. 

Cremas de mezcal hechas por Gómez Miranda, elaboradas en La Laguna, con sabor a nutella, piña, coco, chicle, entre otras variedades, todos los productos se encuentran en El Sureño Alameda. O bien pueden pedir información en las redes sociales de este restaurante en Facebook e Instagram, así como al teléfono: 8712135121.

Entre otros productos, Gómez Miranda hizo en resguardo insumos como el adobo pibil, chorizo oaxaqueño, diferentes salsas, vinagreta de verduras mole rojo tradicional, mole almendrado; chipotles agridulces, salsa macha tradicional molida con aceite de olivo, salsa macha con semillas de cacahuate y ajonjolí, salsa habanera. 

“Todo lo hacemos con mucho amor y mucha dedicación. Estamos haciendo la elaboración en nuestra casa, lo envasamos de manera artesanal, libre de conservadores, hechos de manera orgánica, que se adquieren en El Sureño”.

Una de las innovaciones gastronómicas hecha por El Sureño es la bebida denominada “Chilate” la bebida de los dioses, por sus ricas propiedades nutritivas, expuso. Comentó que ha sido la cocina orgánica la que está previniendo del contagio de muchos virus, según le ha externado una especialista en salud.

EGO

LAS MÁS VISTAS