En México y en Hidalgo existe gran variedad de tamales, desde diferentes hojas, rellenos, salsas, y sabores, uno de los más emblemáticos de la Huesteca es el Zacahuil, pero también en esta zona de la entidad existe uno de parecido tamaño pero que es dulce, se trata del Xojol, ¿lo has probado?
El Xojol es un tamal de dulce elaborado con masa de maíz martajada, piloncillo, canela, pasas y coco, que se envuelve en hoja de papatla, así como los tamales Oaxaqueños o Veracruzanos.
Aunque este tamal se acostumbra para el desayuno, y en época de Semana Santa, bien podría ser una buena opción para el Día de la Candelaria o como un postre.
El Xojol debe cocerse en un horno de piedra o lodo, lo que le da una consistencia totalmente diferente a los tamales tradicionales y puede medir hasta 50 centímetros, razón por la que puede compararse con el antes mencionado Zacahuil y en cuando a su sabor, quienes lo han probado señalan que es muy parecido al de un cocol.
Sobre su origen, este tamal servía como ofrecimiento al dios Tlacatecólotl, señor del bien y del mal, deidad que formaba parte de la cosmovisión de los nahuas de la huasteca, quienes lo consideraban como una especie de diablo. Xojol quiere decir “ojo”.