Grecia prohíbe paseos en burro a gente con sobrepeso

Debido a las lesiones en la espina dorsal y las heridas abiertas que han sufrido estos equinos por el sobrepeso, el gobierno tomó medidas para frenar el maltrato.

La ley protegerá a los animales del maltrato. (Especial)
Ciudad de México /

Grecia promulgó un nuevo reglamento para proteger a los burros que trabajan en las islas, específicamente prohibiendo que los turistas con sobrepeso los monten en paseos turísticos, tras la aparición de informes de que algunos de los animales sufren daño en la espina dorsal, heridas abiertas y mutilaciones.

Las políticas fueron publicadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación de la nación europea, informó el martes el Greek City Times. Este verano se presentaron numerosas quejas al respecto, lo que llevó al gobierno griego a tomar medidas.

“Los equinos de trabajo —burros o caballos— no deben cargarse con un peso excesivo por su tamaño, edad o condición física. Así la carga no puede exceder el peso de 100 kilogramos o una quinta parte de su peso corporal", establece la normativa. Además, exige que los animales “reciban diariamente alimentos adecuados y agua potable fresca, en recipientes que se limpien al menos una vez al día”.

Los activistas de los derechos de los animales advirtieron que los burros, particularmente en la isla turística de Santorini, se habían visto obligados a trabajar largas horas, siete días a la semana mientras llevaban cargas "excesivas". Dijeron que algunos animales habían sufrido lesiones de la columna vertebral, así como heridas abiertas por el uso de sillas de montar mal ajustadas.

"Los turistas obesos y con sobrepeso, combinados con la falta de sombra y agua, así como el calor total y los 568 escalones empedrados, es lo que está causando ese problema", agregó el portavoz.


Los activistas incluso se manifestaron en la capital griega de Atenas para crear conciencia sobre la difícil situación de los burros. Elisavet Chatzi, de 45 años, quien se unió al movimiento, calificó la decisión del gobierno como un paso positivo.

"Es un paso muy grande, creo que todo nuestro arduo trabajo ha dado sus frutos", dijo el activista al periódico británico Metro. “Hemos ganado nuestra lucha debido a la atención de los medios internacionales sobre el tema. Nadie podría creer que se establecerían nuevas regulaciones ".

Los burros se utilizan con frecuencia en Santorini y otras islas griegas para transportar a los turistas a través de terrenos montañosos y empinados que los autos no pueden atravesar. A medida que el turismo ha alcanzado un nivel récord, los animales se enfrentan a una presión cada vez mayor. 

Si bien el movimiento para proteger a los burros puede ser una pequeña parte de abordar los riesgos, algunos no consideran que las regulaciones vayan lo suficientemente lejos.


* Con información de Newsweek.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS