Al filo de las 6 de la tarde, la pisada de las uvas anuncia el clímax de la fiesta por el décimo aniversario de la vendimia de Cuna de Tierra; aunque para ese momento, la celebración se advierte por todos lados.
Han pasado casi tres horas desde que inició el festejo con la degustación de quesos y charcutería logrando un gran maridaje con los vinos de la casa. Acción que se repitió con el Asado de res, #lavacaesmía, creación de Dante Ferrero; quien tras dar algunos detalles de su preparación “res asada lentamente durante 24 horas a la leña”, se dispone a servir a los más de mil comensales; quienes iniciaron la experiencia de la vendimia al subir a las carretas tiradas por hermosos percherones, para llegar al área de la fiesta.
- Te recomendamos Guanajuato con sus 46 viñedos, produce 700 mil botellas al año Comunidad
El Sax de Dan Mejía ameniza la comida y logra la comunión perfecta con el ambiente al airea libre, mientras la tarde crece y el ambiente de la fiesta también.
Tras saborear los típicos postres, flanes, pan de elote, churros y crepas de cajeta; algunos bailan, aprovechando el ritmo tropical que ofrece el grupo Manglares de Cuba; otros atienden y prefieren degustar la variedad de vinos (tienen 12 etiquetas de la casa), en la cata que se ofrece a unos cuantos pasos; y hay quien elige encaminarse a la torre del viñedo para tomarse la foto panorámica usando los últimos destellos del sol.
Mientras en la zona de las barricas, Don Ricardo Vega, el dueño del viñedo, comparte con orgullo el origen de lo que hoy es su vitivinícola.
“La bodega empezó en 2005, iniciamos con 3 barricas; en 2006 eran alrededor de 8, y ahorita tenemos alrededor de 300, hemos ido creciendo, poco a poco, pero vamos bien”, destaca.
Y añade: “Fuimos los primeros que empezamos a plantar la parra y de que plantas la parra a que sacas el vino pasan 6 años y a que sepas si funciona 8; entonces esto se lleva su tiempo”.
El feliz vinicultor comenta que son 46 hectáreas en las que cultiva la uva, donde anteriormente era un rancho de hortalizas; y que una de sus características es que siempre “estamos probando con nuevas especies, ahora estamos plantando blancos”.
Además, en la charla con la prensa, enfatiza la importancia de las barricas en el proceso de la producción del vino.
“El vino al elaborarse sale muy frutal y lo que hace la barrica es darle complejidad, gana varias notas, chocolate, café, tostados, de ahí la importancia de hacer el proceso en la barrica y darle el tiempo necesario”.
Vega también enfatiza que Cuna de Tierra se distingue “por hacer un proceso natural, no le agregamos nada, como lo hacen en otras partes”.
A unos metros la fiesta continúa con la tradicional pisada de uvas, por lo que el anfitrión regresa con sus amigos para seguir celebrando la décima vendimia de su viñedo; mientras el ritmo vuelve a cambiar, ahora un dj aporta sus mejores beats y unos gigantescos alebrijes se han sumado a la pista de baile.
amt